[spa] El pago por servicios sexuales ha sido un comportamiento invisible, silencioso y poco investigado
dentro de la realidad de la prostitución. El estudio de los hombres que pagan por servicios
sexuales comienza a generar interés hace pocas décadas, y son reducidas las investigaciones en el
estado español y apenas inexistentes en el contexto Balear. Esta tesis quiere aportar
conocimiento sobre este fenómeno incorporando aspectos no abordados con anterioridad.
En este trabajo se ha hecho un recorrido por las principales investigaciones tanto nacionales e
internacionales sobre los hombres que pagan por sexo. Posteriormente, se
relacionan con este comportamiento la masculinidad, la sexualidad y el consumo, para
explicar el fenómeno. Y, por último, desde un enfoque y diseño cualitativo se realizan
entrevistas a hombres que han pagado por sexo (n=18) y a otros que no lo han hecho (n=16) en la
Comunidad de Islas Baleares, para analizar discursos en torno al sexo de pago y comparar
diferencias entre aquellos que pagan por sexo y aquellos que no. Y de este modo describir ritos de
consumo, creencias y mitos asociados, identificar situaciones, contextos y prácticas sociales que
influyen, explorar rasgos presentes de masculinidad y señalar las características
diferenciales entre hombres que pagan estos servicios de aquello que no lo hacen.
Los principales hallazgos revelan (1) que no se identifican grandes diferencias en los hombres que
pagan por servicios sexuales frente a aquellos que no lo han hecho, ni en sus características
sociodemográficas ni en sus opiniones sobre el fenómeno.
(2) Que existen diversas situaciones que promueven el inicio en el consumo de sexo, en ocasiones
puede ser la presión grupal, pero en otras es una decisión individual, existiendo
además una serie de elementos que actúan como facilitadores en unos casos u
otros, como por ejemplo los contextos de fiesta y consumo de alcohol en el primer caso. (3)
Los diferentes rituales en el pago de servicios sexuales están relacionados además con el
tipo de búsquedas que los hombres realizan, estando más presente la demanda de una
girlexperience cuando
los hombres acuden solos. (4) Que si bien el pago por servicios sexuales supone ser
un comportamiento de los hombres en el que están presentes algunos rasgos muy vinculados a una
masculinidad hegemónica, los resultados muestran que esta identidad no es exclusiva solo
de los hombres que pagan por sexo, pudiendo identificarse discursos y comportamientos
hegemónicos en los hombres independientemente de su implicación en el sexo de pago.
(5) Además pueden existir peculiaridades del contexto geográfico, que provoquen una
mayor existencia de servicios sexuales dentro y fuera de la red, como el gran desarrollo
turístico o limitaciones propias de la insularidad.
En definitiva, entre las conclusiones de esta tesis extraemos que el pago por servicios
sexuales no es un comportamiento excluyente de un perfil de hombres diferentes, que nos permita
identificar a varones consumidores más patriarcales, frente a no consumidores más igualitarios. Por
tanto, como recomendaciones se propone poner el foco en cuestiones estructurales sobre las
que se asienta este comportamiento y no tanto en el pago de servicios sexuales como síntoma de
la realidad.
[cat] El pagament per serveis sexuals ha estat un comportament invisible, silenciós i poc
investigat dins de la realitat de la prostitució. L'estudi dels homes que paguen per
serveis sexuals comença a generar interès fa poques dècades, i són poques les
recerques en l'estat espanyol i quasi inexistents en el context Balear. Aquesta tesi
vol aportar coneixement sobre aquest fenomen incorporant aspectes no abordats
amb anterioritat.
En aquest treball s'ha fet un recorregut per les principals recerques, tant nacionals
i internacionals, sobre els homes que paguen per sexe. Posteriorment,
es relaciona amb aquest comportament la masculinitat, la sexualitat i el consum,
per a explicar el fenomen. I, finalment, des d'un enfocament i disseny qualitatiu,
es realitzen entrevistes a homes que han pagat per sexe (n=18) i a uns altres que no
ho han fet (n=16) en la Comunitat d'Illes Balears, per tal d'analitzar discursos
entorn del sexe de pagament i comparar diferències entre aquells que paguen per
sexe i aquells que no. I d'aquesta manera descriure ritus de consum, creences i
mites associats, identificar situacions, contexts i pràctiques socials que influeixen,
explorar trets presents de masculinitat i assenyalar les característiques diferencials
entre homes que paguen aquests serveis d'aquells que no ho fan.
Les principals troballes revelen (1) que no s'identifiquen grans diferències en els
homes que paguen per serveis sexuals front d'aquells que no ho fan, ni en les seves
característiques sociodemogràfiques ni en les seves opinions sobre el fenomen. (2)
Que existeixen diverses situacions que promouen l'inici en el consum de sexe, a
vegades pot ser la pressió grupal, però en altres és una decisió individual, existint
a més una sèrie d'elements que actuen com a facilitadors en uns casos o d’altres,
com per exemple els contextos de festa i consum d'alcohol en el primer cas. (3) Els
diferents rituals en el pagament de serveis sexuals estan relacionats a més amb el
tipus de cerques que els homes realitzen, sent més present la demanda d'una
girlexperience quan els homes acudeixen sols. (4) Que si bé el pagament per serveis
sexuals suposa ser un comportament dels homes en el qual són presents alguns
trets molt vinculats a una masculinitat hegemònica, els resultats mostren que
aquesta identitat no és exclusiva només en els homes que paguen per sexe, podent
identificar-se discursos i comportaments hegemònics en els homes
independentment de la seva implicació en el sexe de pagament. (5) A més poden
existir peculiaritats del context geogràfic, que provoquin una major existència de
serveis sexuals dins i fora de la xarxa, com el gran desenvolupament turístic o
limitacions pròpies de la insularitat.
En definitiva, entre les conclusions d'aquesta tesi extraiem que el pagament per
serveis sexuals no és un comportament excloent d'un perfil d'homes diferents, que
ens permeti identificar a homes consumidors més patriarcals, enfront de no
consumidors més igualitaris. Per tant, com a recomanacions es proposa posar el
focus en qüestions estructurals sobre les quals s’ubica aquest comportament i no
tant en el pagament de serveis sexuals com símptoma de la realitat.
[eng] Payment for sexual services has been an invisible, silent and barely researched
behavior within the reality of prostitution. The study of men who pay for sexual
services began to create interest a few decades ago, and there is scarce research in
Spain and hardly any in the Balearic context. This thesis aims to provide knowledge
about this phenomenon by incorporating aspects that have not been dealt with
before.
This thesis has reviewed the main national and international research on men who
pay for sex. Subsequently, in order to explain the phenomenon, masculinity,
sexuality and consumption are related to this behavior. Finally, from a qualitative
approach and design, there were interviews conducted, in the Balearic Islands,
with men who have paid for sex (n=18) and others who have not (n=16), to analyze
discourses around paid sex and compare differences between those who pay and
those who do not, and thus describe consumption rites, beliefs and associated
myths, identify situations, contexts and social practices that influence, explore
present traits of masculinity and point out the differential characteristics between
men who pay for these services and those who do not.
The main findings reveal (1) that no major differences are identified between men
who pay for sex and those who do not, either in their socio-demographic
characteristics or in their views on the phenomenon. (2) That there are various
situations that promote the initiation of sex consumption, sometimes it may be
group pressure, but in others it is an individual decision, and there are also a
number of elements that act as facilitators in some cases or others, such as the
contexts of partying and alcohol consumption in the first case. (3) The different
rituals in the payment of sexual services are also related to the type of searches that
men carry out, with the demand for a girl experience being more present when men
go alone. (4) That although paying for sex is supposed to be a behavior of men in
which some traits closely linked to a hegemonic masculinity are present, the
results show that this identity is not exclusive only to men who pay for sex, and
that hegemonic discourses and conduct can be identified in men independently of
their involvement in paying for sex. (5) In addition, there may be peculiarities of
the geographical context that lead to a greater existence of sexual services on and
off-line, such as high tourist development or the limitations of insularity.
Ultimately, from the conclusions of this thesis we can interpret that payment for
sexual services is not an excluding behavior of different men profiles, that could
allow us to identify more patriarchal male consumers, as opposed to more
egalitarian non-consumers. Therefore, as recommendations, it is proposed to focus
on structural issues on which this behavior is based and not as much on payment
for sexual services as a symptom of reality.