[spa] En este Trabajo Fin de Máster se presentan unas orientaciones didácticas dirigidas a la
etapa de Educación Infantil inspiradas en las pedagogías queer y la transpedagogía. Para
ello, en primer lugar se realiza una aproximación conceptual y teórica en la que se tratan
y contextualizan términos relacionados con estos dos enfoques pedagógicos (“queer”,
“trans”, “heteronormatividad” u “otredad”, entre otros). A continuación, a partir de una
búsqueda y análisis sistemático de la literatura empírica existente se ponen en relación
tanto lo trans como las pedagogías queer con el contexto educativo, señalando la
necesaria y esencial labor de queerizar la escuela. Es en este contexto en el que se aborda
la transpedagogía como una revolución del aula en la que la imposición de
normatividades se suprime en favor de la libertad del alumnado y de la visibilidad y
puesta en valor de las numerosas identidades que existen en relación al sexo y/o al género.
A través de la implantación de estos enfoques innovadores, lo que se pretende es
cuestionar la heteronormatividad con la que se educa desde edades tempranas,
procurando la conversión de la escuela en un espacio libre y seguro para todas las
personas independientemente de su identidad sexual y/o de género. Tras la presentación
de estas dos corrientes y consideraciones, el trabajo concluye con el diseño de unas
orientaciones educativas, en las cuales se recogen las evidencias existentes y reflexiones
anteriormente abordadas. El contexto educativo escogido para el diseño de la propuesta
de intervención es el currículum oculto. Esta herramienta transversal permite incluir lo
trans desde diferentes perspectivas y en distintos momentos, favoreciendo la asimilación
de valores como el respeto y la valoración positiva de símismxs. La intervención que se
plantea constituye el colofón de un trabajo que tiene por objetivo el abordaje de lo trans
en Educación Infantil a través de una mirada queer.
[eng] This Masters’ thesis presents some teaching guidelines aimed at the preschool stage that
draw on queer pedagogies and transpedagogy. In this regard, the first part serves as the
conceptual and theoretical foundation of the thesis, as it addresses and contextualises
some of the concepts brought forth by the aforementioned pedagogical approaches —
queer, trans, heteronormativity or otherness, among others—. Secondly, as a result of the
4
research and systematic analysis of the existing literature, the conflation of the
educational context and both trans and queer pedagogies highlights the essential and
urgent mission of queering schools. Against this backdrop, transpedagogy is portrayed
as a revolution of the classroom where the impositions of normativities is suppressed in
favour of both students’ freedom and the representation and appreciation of the numerous
existing gender and/or sexual identities. The implementation of these innovative
approaches intends to question the assumed heteronormativity that pervades education
since early ages and attempts to transform schools into safe places for every person,
regardless of their sexual orientation and/or gender identity. Following this exposition,
the thesis concludes with the design of teaching guidelines that reflect and build on the
preceding discussion. The hidden curriculum has been chosen as the most suitable tool
for this intervention proposal. Given its transversality, this tool enables the inclusion of
trans realities from diverse perspectives and in different educational moments, supporting
the internalisation of values like respect and self-esteem. This intervention constitutes the
culmination of a work aimed at addressing trans realities in preschool through a queer
lens.