[spa] En la actualidad, el mundo digital es clave para prácticamente todos los
aspectos de nuestras vidas. En el marco del turismo, es la herramienta perfecta
como “escaparate” virtual de los establecimientos turísticos, porque es el lugar
perfecto para presentar la propuesta de valor de un hotel, destino, restaurante,
etc.
Debido a la gran competencia en el sector turístico, con el paso de los años han
ido surgiendo portales de recomendaciones para que los potenciales clientes
puedan decidir, gracias a la confianza que aportan los comentarios de otras
personas (conocido como e-WOM, o comunicación digital), sobre los
establecimientos que el posible cliente tiene en el marco de decisión, para así
elegir el establecimiento turístico que más se ajusta a sus necesidades.
No obstante, y a causa de la gran importancia, pues, de estos portales en la
toma de decisiones de los consumidores, aunque también debido a la
necesidad de los negocios de diferenciarse de sus competidores, surgió la
compraventa fraudulenta de reseñas, que tanto pueden ser positivas para el
negocio interesado, o negativas para desprestigiar a los competidores del
negocio. Este, entre otros problemas afectan directamente a la credibilidad del
e-WOM.
[eng] Nowadays, the digital world is the essential to practically all aspects of our lives.
In the tourism context, it is the perfect tool as a virtual "showcase" for tourist
establishments, because it is the perfect place to present the value proposition
of a hotel, destination, restaurant, etc.
Due to the great competition in the tourism sector, over the years,
recommendation portals have emerged so that potential customers can decide,
thanks to the confidence provided by other people's comments (known as EWOM, or digital communication), about the establishments that the potential
customer has in the decision framework, in order to choose the tourist
establishment that best suits their needs.
However, due to the importance of these portals in consumer decision-making,
but also due to the need for businesses to differentiate themselves from their
competitors, fraudulent buying and selling of reviews has emerged, which can
be either positive for the business concerned or negative to discredit the
business's competitors. This, among other problems, directly affects the
credibility of e-WOM.