[spa] Existen algunas áreas u organizaciones del sector de las ventas comerciales que, aun
actualmente, se rigen bajo una perspectiva social un tanto rígida y centralizada. Este
hecho supone un hándicap que dificulta la gestión satisfactoria del negocio y RRHH, ante
la inestabilidad propia de la nueva realidad contextual. Para su supervivencia, este tipo de
entidades deberán adaptarse a su entorno implementando prácticas que promuevan
valores colaborativos y de apertura al cambio. En este sentido, adquieren gran
importancia las competencias transversales, que ayudarán a los/as empleados/as para
adaptarse óptimamente ante diferentes tipos de situaciones laborales.
En el presente trabajo, y, en primer lugar, se lleva a cabo una revisión bibliográfica en
aras de averiguar el papel que adquiere el líder dentro de la organización y de un equipo
de ventas, a la vez que definir las competencias socioemocionales que potencian un
desempeño satisfactorio en el puesto de trabajo de “jefatura de ventas”. En base a ello, se
lleva a cabo un análisis mediante el cual se delimitan las competencias profesionales que
debe reunir un/a jefe/a de equipos de ventas eficaz. En último lugar, se propone un Plan
Formativo con el que entrenar dichas competencias en este tipo de perfiles profesionales.
Un recurso formativo con el que poder generar un proceso de cambio en los equipos de
ventas, mediante la movilización de recursos que capaciten a sus líderes en gestión
socioemocional, y, consiguientemente, para instaurar una metodología de trabajo
proactiva que optimice el flujo del grupo, y, con ello, la capacidad competitiva del
negocio.
[eng] Even today, there are some areas or organizations in the commercial sales sector that
are governed under a somewhat rigid and centralized social perspective, which is a
handicap that hinders the satisfactory management of the business and HR, given the
instability of the new reality contextual. For their survival, these types of entities must
adapt to their environment by implementing practices that promote collaborative values
and openness to change. In this sense, transversal competences acquire great importance,
which will help employees to adapt optimally to different types of work situations.
In this work, a bibliographic review is carried out in order to find out the role (1) that
EI acquires in terms of satisfactory performance in the job; and (2) the leader within the
organization and a sales team. Based on this, an analysis is carried out by which the
professional competencies that an effective sales team manager must gather are defined.
Lastly, a Training Plan is proposed with which to train these skills in this type of
professional profiles. A training resource with which to generate a process of change in
the sales teams, by mobilizing resources that train their leaders in socio-emotional
management, and, consequently, to establish a proactive work methodology that
optimizes the flow of the group, and, with it, the competitive capacity of the business.