El revenue management en el sector aéreo. Un análisis de las aerolíneas españolas

Show simple item record

dc.contributor.author Aguilera Ferrer, Francisco Javier
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-05-05T10:43:51Z
dc.date.available 2022-05-05T10:43:51Z
dc.date.issued 2022-05-05
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/158935
dc.description.abstract [spa] Los modelos económicos desarrollados a lo largo de los años permiten obtener y calcular una gran multitud de datos. En un mundo cada vez más globalizado y digitalizado, donde los mercados son más competitivos, el análisis de datos se ha hecho indispensable para las empresas. En este sentido, éstas cuentan con mucha más información para poder realizar estrategias, entender el mercado e incluso estimar datos para el futuro. Teniendo en cuenta que algunas empresas cuentan con unas estrategias de precios variables, estos datos se hacen todavía más indispensables. De este modo, nació el Revenue Management, como la herramienta para poder diseñar la estrategia de precios que maximizara los beneficios. Es una herramienta hoy en día muy utilizada por el sector turístico, sobre todo aerolíneas y compañías hoteleras, cuyas tarifas y precios de reserva varían dependiendo de múltiples factores. En este proyecto, trataremos de enfocar el RM en el sector aéreo en España, con el objetivo de entender su importancia, conocer cómo lo utilizan las principales aerolíneas españolas y, a través de modelos econométricos, entender en qué se basan para estimar su demanda. ca
dc.description.abstract [eng] Economic models have been developed over the years in order to obtain and calculate a huge amount of data. In a more globalized and digitalized world, where markets are being more competitive, data analysis has become crucial for companies. This means that they have more information to design strategies, understand the markets and also predict the future. Considering that some firms have strategies where price is not fixed, this data becomes even more important for them. Hence, Revenue Management was born as a tool to design price strategies that maximize profits. Nowadays, this tool is very common in the touristic sector, especially airlines and hotel companies, their fares and booking prices vary depending on multiple factors. In this project, we will try to focus on Revenue Management in the air sector in Spain, with the objective of understanding its relevance, how key Spanish firms use RM manage this, and through econometric models, to understand which factors they consider to predict the demand. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 338 - Situació econòmica. Política econòmica. Gestió, control i planificació de l'economia. Producció. Serveis. Turisme. Preus ca
dc.subject 91 - Geografia. Viatges ca
dc.title El revenue management en el sector aéreo. Un análisis de las aerolíneas españolas ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics