[spa] Actualmente la economía se encuentra ante un cambio de paradigma
caracterizado, entre otros factores, por la transición de la economía lineal
tradicional a una nueva economía circular (EC), y la industria hotelera no es
ajena a este proceso.
En el sector hotelero, el liderazgo y la gestión, las competencias básicas
del personal, la sensibilidad del mercado, la concienciación y planificación son
claves para llevar a cabo con éxito la implantación de un modelo circular,
holístico y resiliente e inclusivo.
Por otra parte, la implementación de prácticas de responsabilidad social
corporativa (RSC) en los hoteles está determinada por una serie de factores, que
incluyen, posicionamiento de marca, consideraciones éticas de gerentes y
propietarios, presión de la sociedad y reguladores, y relaciones con los
empleados, y, motivos de lucro como el ahorro de costos que a menudo se
reflejan en la implementación de la responsabilidad social corporativa,
especialmente en prácticas ambientalmente responsables que reducen los
costos de energía. Esto se considera un factor importante para que la industria
hotelera adopte prácticas sostenibles.
Este TFG pretende analizar si la industria hotelera de un municipio turístico
en Mallorca está adoptando un modelo circular y cómo afronta el desafío de
adaptar las habilidades, capacidades y concienciación del personal, así como las
barreras a las que se enfrenta y los incentivos que estimulan el cambio. El
estudio se ha centrado en la evidencia empírica de una muestra de 6 hoteles del
municipio de Calvià en Mallorca.
[eng] Currently the economy is facing a paradigm shift characterized, among
other factors, by the transition from the traditional linear economy to a new
circular economy (CE), and the hotel industry is not alien to this process.
In the hotel sector, leadership and management, basic staff skills, market
sensitivity, awareness, and planning without keys to successfully implement a
circular, holistic, resilient and inclusive model.
On the other hand, the implementation of corporate social responsibility
(CSR) practices in hotels is determined by a series of factors, including brand
positioning, ethical considerations from managers and owners, pressure from
society and regulators, and relationships with employees, and profit motives such
as cost savings that are often reflected in the implementation of corporate social
responsibility, especially in environmentally responsible practices that reduce
energy costs. This is considered an important factor for the hotel industry to adopt
sustainable practices.
This TFG aims to analyze whether the hotel industry of a tourist municipality
in Mallorca is adopting a circular model and how it faces the challenge of adapting
the skills, capacities and awareness of staff, as well as the barriers it faces and
the incentives that stimulate change. The study has focused on the empirical
evidence of a sample of 6 hotels in the municipality of Calvià in Majorca.