[spa] En esta tesis se analizan algunas de las técnicas compositivas de Bob Mintzer en
relación a sus obras para big band “The Art of the Big Band” y “Ancestors”. El objetivo
principal es extraer la información y las herramientas que nos permitan adoptar un estilo
compositivo e improvisatorio basado en Bob Mintzer.
En primer lugar se estudia cómo están estructurados los temas, observando qué roles
asigna Mintzer a cada instrumento y de qué manera utiliza la repetición de secciones con
variaciones para dotar a la obra de direccionalidad.
En segundo lugar se analiza exhaustivamente el papel de la escala pentatónica en las
dos composiciones – incluyendo “Trane’s Blues”, una tercera obra de la cual también se
extrae valiosa información –, llegando a comprender la versatilidad de dicha escala y cómo,
planteándola desde diferentes puntos de vista, se consigue desarrollar obras completas
partiendo de una base puramente pentatónica. Además se menciona cómo a través de dicha
escala se consiguen sonoridades y armonías muy concretas y complejas de una manera muy
sencilla.
Por último el estudio se centra en la parte rítmica de estas composiciones, ahondando
en la importancia del desarrollo motívico, piedra angular de “The Art of the Big Band”, y de
cómo éste es planteado por Mintzer. Además se exponen otros dos conceptos empleados en
“Ancestors”: zoom rítmico y desplazamientos. Éstos ayudan a que la música genere interés
sin necesidad de cambiar la armonía o el discurso melódico.
En resumen, mediante esta tesis se extraen las técnicas compositivas más relevantes de
Bob Mintzer en relación a la forma, la armonía y el ritmo, de cara a acercarnos a su estilo
compositivo e implementarlo en nuestra propia forma de componer e improvisar.
[eng] Throughout this project some of Bob Mintzer’s composing techniques have been
analyzed, in relation to his big band compositions “The Art of the Big Band” and
“Ancestors”. The main goal is to extract information and tools which let us adopt a
composing and improvising style base on Mintzer’s characteristics.
First of all the structure of the compositions is studied, focusing on the role of each
instrument and how does the composer use the repetition of sections to give the piece a certain
sense.
Secondly, the role of the pentatonic scale in these compositions – including “Trane’s
Blues”, another Mintzer composition in which the pentatonic scale has an important role – is
examined, showing its versatility and how, when used both melodically and harmonically, a
composition based almost just on pentatonic scales can be created. Also, by using this scale,
complex harmonies can be achieved in an easy way.
Last but not least this project covers the importance of the rhythm in terms of
composition. Three aspects are studied: the motivic development, cornerstone of “The Art of
the Big Band”, rhythmic displacement and rhythmic zoom – these last two appear mainly on
“Ancestors” and they are really useful in terms of creating scenarios of tension and release.
In summary, several composing techniques which characterize Bob Mintzer have been
studied in order to approach his composing and improvising style based on structure,
harmony and rhythm.