[spa] La ansiedad escénica es un mal común que puede afectar a todos los músicos - y de
hecho, como su nombre indica, a todo el que suba a un escenario. Este trabajo se
enfocará específicamente en los efectos que tiene el miedo escénico sobre los
saxofonistas clásicos, incluyendo el estudio de un caso particular, al cual se aplicará
algunas de las teorías y recomendaciones de una parte de la literatura disponible sobre
el tema que se centra en las manifestaciones físicas y psicológicas. Este último
aspecto, el psicológico, es sin duda la clave, y a pesar de existir una amplia
bibliografía relacionada con esta aflicción - que puede llevar a la incapacidad
profesional - no parece ofrecerse una solución válida para todos. Una de las mayores
dificultades a las que se enfrentan los afectados por el miedo escénico es el carácter
aparentemente tabú de la condición, algo que el colectivo músico-educativo debería
comenzar a cambiar y normalizar.
Además del estudio del caso ya mencionado, se ha efectuado una recogida de datos
mediante una encuesta, en la cual han participado estudiantes de saxofón de varios
conservatorios de España, con el fin de ofrecer una visión más amplia de la extensión
del problema.
Para concluir, de la información y los datos recabados, se expondrá una propuesta
concreta para afrontar esta condición tan común.
[eng] Stage fright is a common evil that can affect all musicians – and in fact, as the name
suggests, anyone who goes on stage. This work will focus specifically on the effects
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of scenic fear on classical saxophonists, including the study of a particular case, to
which some of the theories and recommendations of a part of the literature available
on the subject, which focuses on psychological aspects, is undoubtedly the key, and
although there is a vast literature on this affliction – which can lead to professional
incapacity – there does not seem to be a one-size-fits-all solution. One of the biggest
difficulties faced by those affected by stage fear is the apparently ‘taboo’ nature of
the condition, something that the music-educational collective should begin to change
and normalize.
In addition to the above-mentioned case study, data have been collected through a
survey of saxophone students from several conservatories in Spain, in order to
provide a broader picture of the extent of the problem.
Finally, from the information and data collected, a specific proposal will be put
forward to address this very common condition.