Bach y el reto del violín polifónico: análisis del lenguaje y los recursos aplicados a las tres fugas para violín solo, de Johann Sebastian Bach (BWV 1001, 1003 y 1005)

Show simple item record

dc.contributor Mateo González, Pedro
dc.contributor.author García, Scott Anderson
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-05-18T06:55:51Z
dc.date.available 2022-05-18T06:55:51Z
dc.date.issued 2022-05-18
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/159089
dc.description.abstract [spa] El presente trabajo de fin de titulación tiene por objetivo analizar comparativamente, en sus aspectos formales e interpretativos, las tres fugas para violín solo, extraídas de las sonatas BWV 1001, 1003 y 1005 de Johann Sebastian Bach, detallando los recursos utilizados por el compositor para conseguir una textura polifónica en el violín. La metodología utilizada se basa en un desarrollo temático a partir de fuentes especializadas, incluyendo la contextualización biográfica, conceptos sobre la fuga y su técnica, y el rol del violín como instrumento solista en la época previa al compositor. A pesar de las diferencias formales entre estas fugas, se extrae la conclusión de que existen numerosos elementos que el compositor utiliza para recrear el tejido polifónico en el violín, entre ellos, la imitación motívica, las dinámicas y articulación contrastantes, y la relativización de algunos valores, con la finalidad de “sugerir” la polifonía, engañando al oyente para que escuche voces que no son completamente ejecutadas, debido a las limitaciones técnicas. Todo esto constituye una información práctica que el intérprete debe verter en una propuesta interpretativa. ca
dc.description.abstract [eng] The objective of this final degree project is to comparatively analyze, in their formal and interpretative aspects, the three fugues for solo violin, extracted from the BWV 1001, 1003 and 1005 sonatas by Johann Sebastian Bach, detailing the resources used by the composer to get a polyphonic texture on the violin. The methodology used is based on a thematic development from specialized sources, including biographical contextualization, concepts about fugue and its technique, and the role of the violin as a solo instrument in the time before the composer. Despite the formal differences between these fugues, there are numerous elements that the composer uses to recreate the polyphonic texture on the violin, among them, motivic imitation, contrasting dynamics and articulation, and the relativization of some figures, in order to "suggest" polyphony, tricking the listener into hearing voices that are not fully executed, due to technical limitations. All this constitutes practical information that the interpreter must pour into an interpretative proposal. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 78 - Música ca
dc.subject.other Bach, Johann Sebastian, 1685-1750. ca
dc.subject.other Fuga ca
dc.subject.other Polifonia ca
dc.subject.other Contrapunt ca
dc.subject.other Violí ca
dc.subject.other Cànons, fugues, etc. ca
dc.title Bach y el reto del violín polifónico: análisis del lenguaje y los recursos aplicados a las tres fugas para violín solo, de Johann Sebastian Bach (BWV 1001, 1003 y 1005) ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics