dc.contributor.author |
Santapau Calvo, Manuel |
|
dc.date |
2021 |
|
dc.date.accessioned |
2022-05-24T12:12:14Z |
|
dc.date.available |
2022-05-24T12:12:14Z |
|
dc.date.issued |
2022-05-24 |
|
dc.identifier.uri |
http://hdl.handle.net/11201/159139 |
|
dc.description.abstract |
[spa] El presente trabajo aborda el estudio de las respuestas cerebrales a la audición e
interpretación musical de diferentes estilos de música académica y sus implicaciones en
el ámbito de la pedagogía musical. Se estudiará si el aprendizaje/entrenamiento musical
desde edades tempranas de estructuras musicales específicas como la tonalidad, la cual
se encuentra presente en todos los estilos académicos antes del advenimiento de la música
contemporánea, y los nuevos desarrollos de estructuras de estilos contemporáneos, poco
presentes en los estudios elementales, profesionales, superiores, puede tener
vinculaciones en la conectividad funcional cerebral. Para ello, se investigará por un lado
si la audición de diferentes estilos de música -extractos de música barroca, música
contemporánea y ruido- producen diferencias en la estructura de las comunicaciones
corticales del cerebro y, en consecuencia, en la percepción musical cerebral mediante el
uso de medidas de conectividad funcional EEG en músicos y no-músicos. También se
estudiará por otro lado si la interpretación musical (en nuestro estudio del violonchelo)
de diferentes estilos musicales modifica la conectividad funcional entre regiones
encefálicas (principalmente relacionadas con la actividad motora, somatosensorial,
auditiva y de toma de decisiones entre otras) involucradas en la tarea de interpretación a
través del análisis de imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional (fMRI). La
llegada de la música contemporánea produce nuevos modelos estilísticos, estructurales,
sonoros, formales además del desarrollo de nuevas técnicas para la interpretación musical
del violonchelo y demás instrumentos que pueden implicar que la interpretación de
música contemporánea produzca la intervención de diferentes redes cerebrales para
aquellos involucrados en la interpretación de estilos anteriores. Valorar
comparativamente esta nueva música con relación a la música académica tonal
históricamente anterior a 1950, desde el punto de vista de su percepción cerebral e
interpretación, puede tener implicaciones en la pedagogía musical en relación a conceptos
como la familiaridad musical y el aprendizaje en los estudios musicales. Es por ello que
también se analizará la presencia de la música contemporánea en el currículo musical del
panorama nacional. |
ca |
dc.description.abstract |
[cat] El present treball aborda l'estudi de les respostes cerebrals a l'audició i
interpretació musical de diferents estils de música acadèmica i les seves implicacions en
l'àmbit de la pedagogia musical. S'estudiarà si l'aprenentatge/entrenament musical des
d'edats primerenques d'estructures musicals específiques com la tonalitat, la qual es troba
present en tots els estils acadèmics abans de l'adveniment de la música contemporània, i
els nous desenvolupaments d'estructures d'estils contemporanis, poc presents en els
estudis elementals, professionals, superiors, pot tenir vinculacions en la connectivitat
funcional cerebral. Per a això, s'investigarà d'una banda si l'audició de diferents estils de
música -extractes de música barroca, música contemporània i soroll- produeixen
diferències en l'estructura de les comunicacions corticals del cervell i, en conseqüència,
en la percepció musical cerebral mitjançant l'ús de mesures de connectivitat funcional
EEG en músics i no-músics. També s'estudiarà d'altra banda si la interpretació musical
(en el nostre estudi del violoncel) de diferents estils musicals modifica la connectivitat
funcional entre regions encefàliques (principalment relacionades amb l'activitat motora,
somatosensorial, auditiva i de presa de decisions entre altres) involucrades en la tasca
d'interpretació a través de l'anàlisi d'imatges obtingudes per ressonància magnètica
funcional (fMRI). L'arribada de la música contemporània produeix nous models estilístics,
estructurals, sonors, formals a més del desenvolupament de noves tècniques per a la
interpretació musical del violoncel i altres instruments, que poden implicar que la
interpretació de música contemporània produeixi la intervenció de diferents xarxes
cerebrals per a aquells involucrats en la interpretació d'estils anteriors. Valorar
comparativament aquesta nova música en relació amb la música acadèmica tonal
històricament anterior a 1950, des del punt de vista de la seva percepció cerebral i
interpretació, pot tenir implicacions en la pedagogia musical en relació a conceptes com
la familiaritat musical i l'aprenentatge en els estudis musicals. És per això que també
s'analitzarà la presència de la música contemporània en el currículum musical del
panorama nacional. |
ca |
dc.description.abstract |
[eng] The present work deals with the study of the cerebral responses to the audition
and musical interpretation of different academic music styles of and its implications in
the field of music pedagogy. It will be studied whether the musical learning/training from
an early age of specific musical structures such as tonality, which is present in all
academic styles before the advent of contemporary music, and the new developments of
structures of contemporary styles, little present in elementary and profesional studies may
have links in functional brain connectivity. To this aim, it will be investigated on one
hand whether the audition of different music styles -extracts of baroque music,
contemporary music and noise- produce differences in the structure of cortical
communications of the brain and, consequently, in the cerebral musical perception
through the use of EEG functional connectivity measures in musicians and nonmusicians.
On the other hand, it will also be studied whether the musical interpretation
(in our study of the cello) of different musical styles modifies the functional connectivity
between brain regions (mainly related to motor, somatosensory, auditory and decisionmaking
activities, among others) involved in the interpretation task through the analysis
of images obtained by functional magnetic resonance imaging (fMRI). The arrival of
contemporary music produces new stylistic, structural, sound and formal models in
addition to the development of new techniques for the musical interpretation of cello and
other instruments that may imply that the interpretation of contemporary music produces
the intervention of different brain networks for those involved in the interpretation of
previous styles. Comparatively evaluating this new music in relation to tonal academic
music historically prior to 1950, from the point of view of its cerebral perception and
interpretation, may have implications in music pedagogy in relation to concepts such as
musical familiarity and learning musicals studies. That is why the presence of
contemporary music in the musical curriculum of the national scene will also be analyzed. |
ca |
dc.format |
application/pdf |
|
dc.format.extent |
92 |
ca |
dc.language.iso |
spa |
ca |
dc.publisher |
Universitat de les Illes Balears |
|
dc.rights |
all rights reserved |
|
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
|
dc.subject.other |
Audición e interpretación musical |
ca |
dc.subject.other |
EEG |
ca |
dc.subject.other |
fMRI |
ca |
dc.subject.other |
Conectividad funcional |
ca |
dc.subject.other |
Estilos musicales |
ca |
dc.title |
Respuestas cerebrales a diferentes tipos de música académica: implicaciones en la pedagogia musical |
ca |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
|
dc.type |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
|
dc.subject.udc |
616.8 - Neurologia. Neuropatologia. Sistema nerviós |
ca |
dc.subject.ac |
Respostes cerebrals en la pràctica i audició musical de diferents tipus de música |
ca |
dc.contributor.director |
Gamundí Gamundí, Antonio |
|
dc.contributor.director |
González González, Julián |
|
dc.contributor.tutor |
Akaarir El Ghourri, Mourad |
|
dc.doctorat |
Doctorat en Neurociències |
|