[spa] Introducción y objetivo general. La obesidad infantil ha sido reconocida como “La enfermedad del siglo XXI” debido a las dimensiones adquiridas en las últimas décadas. El colectivo enfermero se encuentra en una posición clave a la hora de realizar una buena educación para la salud, no solo para los niños/as sino también para sus familias. Por ello, el objetivo de la revisión será evaluar las diferentes estrategias de prevención llevadas a cabo por enfermería de atención primaria y escolar dirigidas a disminuir la obesidad infantil.
Estrategia de búsqueda bibliográfica y resultados. Se ejecutó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos electrónicas de Pubmed, BVS, CINAHL y Cochrane. De los 307 estudios potencialmente relevantes, fueron seleccionados 38, tras un análisis en profundidad de los artículos, 23 fueron incluidos para poder hacer la discusión.
Discusión. La evidencia encontrada muestra la realización de una gran cantidad de estrategias a nivel internacional mediante diferentes metodologías, sobre todo en las escuelas, las cuales han actuado como agentes promotores de la salud. Asimismo, se ha demostrado la importancia de los familiares en la adquisición de unos correctos hábitos y estilos de vida. Además, la comunicación y transmisión de mensajes acerca de la obesidad infantil en el entorno familiar ha surgido como un tema fundamental para el colectivo enfermero. Finalmente, se han encontrado ciertas barreras y limitaciones que han dificultado la adherencia e implementación de estrategias de prevención.
Conclusión. A pesar de los buenos resultados obtenidos en la mayoría de las intervenciones realizadas por todo el mundo, se han identificado algunas limitaciones metodológicas y barreras sociales y culturales que disminuyen la efectividad de los programas de prevención. Esto indica que un largo camino queda por recorrer y nos brinda la oportunidad de actuar para poder reducir la prevalencia de la obesidad infantil.
[cat] Introducció i objectiu general. L’obesitat infantil ha estat reconeguda com “La malaltia del segle XXI” a causa de les dimensions adquirides en les darreres dècades. El col·lectiu infermer es troba en una posició clau a l’hora de dur a terme una bona educació per a la salut, no només per als nins/es sinó també per a les seves famílies. De manera que, l’objectiu de la revisió serà avaluar les diferents estratègies de prevenció realitzades per infermeria d’atenció primària i escolar dirigides a reduir l’obesitat infantil.
Estratègia de recerca bibliogràfica i resultats. Es va realitzar una recerca bibliogràfica en les bases de dades electròniques de Pubmed, BVS, CINAHL i Cochrane. Dels 307 estudis potencialment rellevants, foren seleccionats 38, després d’un anàlisis en profunditat dels articles, 23 varen ser inclosos per a dur a terme la discussió.
Discussió. L’evidència trobada mostra la realització d’una gran quantitat d’estratègies a escala internacional mitjançant diferents metodologies, sobretot a les escoles, les quals han actuat com agents promotors de la salut. A més, s’ha demostrat la importància dels familiars a l’hora d’adquirir uns hàbits i estils de vida saludables. Així mateix, la comunicació i transmissió de missatges relacionats amb l’obesitat infantil en l’entorn familiar ha sorgit com un tema fonamental per al col·lectiu infermer. Finalment, s’han considerat certes barreres i limitacions que han dificultat l’adherència i implementació de les estratègies de prevenció.
Conclusió. Malgrat els bons resultats obtinguts en la majoria de les intervencions realitzades per tot el món, s’han identificat algunes limitacions metodològiques i barreres socials i culturals que disminueixen l’efectivitat dels programes de prevenció. Això indica que queda per recórrer un llarg camí i ens brinda l’oportunitat d’actuar per a poder reduir la prevalença de l’obesitat infantil.
[eng] Introduction and main objective. Childhood obesity has been recognized as “disease of the 21st century” due to the dimensions acquired in the last decades. The nursing community is placed in a key position when it comes to providing good health education, not only for the children, but also for their families. Therefore, the different prevention strategies carried out by primary care and school nurses aimed at reducing childhood obesity will be evaluated.
Bibliographic search strategy and results. A bibliographic search was carried out in the electronic databases of Pubmed, BVS, CINAHL and Cochrane. Of the 307 potentially relevant studies, 38 were selected and, after an in-depth analysis of the articles, 23 were included for discussion.
Discussion. The evidence found shows that many strategies have been implemented in an international level using different methodologies, especially in schools, which have acted as health promoting agents. The importance of family members in the acquisition of correct habits and lifestyles has also been demonstrated. As-well, the communication and transmission about childhood obesity in the family environment has emerged as a fundamental issue for the nursing community. Finally, there have been regarded certain barriers and limitations that have hindered adherence and implementation of prevention strategies.
Conclusion. Despite the good results obtained in most of the interventions implemented internationally, some methodologicals limitations and social and cultural barriers, which minimize the effectiveness of the prevention programs, have been detected. This indicates that there is still a long way to reduce the prevalence of childhood obesity and we are granted with the opportunity to act.