¿Es el mindfulness una herramienta eficaz en los trastornos de ansiedad en población infanto-juvenil?

Show simple item record

dc.contributor Miró Bonet, Margalida
dc.contributor.author Molina López, Lara
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-06-27T13:05:41Z
dc.date.available 2022-06-27T13:05:41Z
dc.date.issued 2022-06-27
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/159275
dc.description.abstract [spa] Introducción: Los trastornos de ansiedad son una de las psicopatologías más frecuentes que surgen en la niñez, considerándose crónica y persistente con los años. Los trastornos de ansiedad se asocian a la larga con trastornos depresivos, consumo de sustancias o intentos autolíticos. La técnica del mindfulness es una intervención prometedora que ha demostrado beneficios significativos en población adulta. Objetivos: El objetivo principal de esta revisión es evaluar la eficacia del mindfulness, a través de la disminución del nivel de ansiedad, en población infanto-juvenil con trastornos de ansiedad. Metodología: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica a través de las bases de datos Pubmed, Cochrane, BVS e IBECS (2011-2021). Se limitó la búsqueda en los últimos años 10 años y a estudios en castellano y en inglés. Siguiendo tres fases obtuve un total de 20 artículos seleccionados. Resultados: Existe gran variedad en los lugares de publicación y en las metodologías utilizadas. Se han incluido revisiones sistemáticas, metaanálisis y ensayos clínicos aleatorizados. Discusión: A lo largo de esta revisión bibliográfica se describen los principios y los fundamentos de la técnica del mindfulness, y se exponen los beneficios que aporta esta terapia, en relación a los trastornos de ansiedad y el impacto que genera. Conclusión: Aunque la atención plena ha demostrado ser efectiva en la disminución de la ansiedad de los jóvenes, es necesario realizar mayor investigación en los campos de salud mental, en las terapias que se impa ca
dc.description.abstract [cat] Introducció: Els trastorns d'ansietat són una de les psicopatologies més freqüents que sorgeixen a la infància, considerant-se crònica i persistent amb els anys. Els trastorns d’ansietat s’associen a la llarga amb trastorns depressius, consum de substàncies o intents autolítics. La tècnica del mindfulness és una intervenció prometedora que ha demostrat beneficis significatius a la població adulta. Objectius: L'objectiu principal d'aquesta revisió és avaluar l'eficàcia del mindfulness a través de la disminució del nivell d'ansietat en població infantojuvenil amb trastorns d'ansietat. Metodologia: S'ha fet una cerca bibliogràfica a través de les bases de dades Pubmed, Cochrane, BVS i IBECS (2011-2021). Es va limitar la recerca en els darrers anys 10 anys i en estudis en castellà i en anglès. Seguint tres fases vaig obtenir un total de 20 articles seleccionats. Resultats: Hi ha gran varietat als llocs de publicació i a les metodologies utilitzades. S'hi han inclòs revisions sistemàtiques, metaanàlisi i assaigs clínics aleatoritzats. Discussió: Al llarg d’aquesta revisió bibliogràfica es descriuen els principis i els fonaments de la tècnica del mindfulness, i s’exposen els beneficis que aporta aquesta teràpia, en relació als trastorns d’ansietat i el impacte que genera. Conclusió: Encara que l'atenció plena ha demostrat ser efectiva en la disminució de l'ansietat dels joves, cal fer més recerca en els camps de salut mental, en les teràpies que s'imparteixen, especialment en població infantil i adolescent amb trastorns d'ansietat. ca
dc.description.abstract [eng] Introduction: Anxiety disorders are one of the most common psychopathologies that arise in childhood, being considered chronic and persistent over the years. Anxiety disorders are associated in the long run with depressive disorders, substance use or autolytic attempts. Mindfulness is a promising intervention that has shown significant benefits to the adult population. Objectives: The main objective of this review is to assess the effectiveness of mindfulness through decreasing the level of anxiety in children and adolescents with anxiety disorders. Strategy: A bibliographic search was carried out through Pubmed, Cochrane, BVS and IBECS databases (2011-2021). Research has been limited to the last 10 years and studies in Spanish and English. Following three phases to exclude studies, I got a total of 20 selected research. Results: There is a great variety in the publishing sites and the methodologies used. Systematic reviews, meta-analyzes, and randomized clinical trials have been included. Discussion: Throughout this literature review, the mindfulness techniques principles and foundations are described, exposing the benefits of this therapy in relation to anxiety disorders and the impact it generates. Conclusion: Although mindfulness has been shown to be effective in reducing the anxiety of young people, more research is needed in the fields of mental health, in known therapies, especially in children and adolescents with mental health disorders. anxiety. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 614 - Higiene i salut pública. Contaminació. Prevenció d'accidents. Infermeria ca
dc.subject.other trastorno de ansiedad ca
dc.subject.other mindfulness ca
dc.subject.other adolescentes ca
dc.subject.other niños ca
dc.subject.other trastorn d'ansietat ca
dc.subject.other mindfulness ca
dc.subject.other adolescents ca
dc.subject.other nens ca
dc.subject.other anxiety disorder ca
dc.subject.other mindfulness ca
dc.subject.other teenagers ca
dc.subject.other children ca
dc.title ¿Es el mindfulness una herramienta eficaz en los trastornos de ansiedad en población infanto-juvenil? ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics