[spa] Este trabajo estudia la gestión de la reputación online de las empresas. Muchas de
las teorías explicadas se pueden aplicar a otros sectores, pero este trabajo se
centra en el sector turístico, especialmente poniendo como ejemplo a las
empresas hoteleras. Explica la importancia de la reputación en el espacio web, y
se posiciona en los dos escenarios, tanto en el positivo como en el negativo,
especificando como profesionales del sector y de la reputación recomiendan
actuar en cada caso.
Se analizan los principales foros de opinión, buscadores, en este caso Google, y
las redes sociales más utilizadas. Es de vital importancia para las empresas que
quieran tener un buen posicionamiento online, que sepan manejarlas y conozcan
las estrategias que se usan en cada espacio, así como las herramientas de
monitorización de la reputación online más destacadas. Este trabajo brinda una visión generalizada del mundo de la reputación online, y
muestra sus beneficios, perjuicios, mecanismos, estrategias, y una descripción de
su vital importancia en la actual era digital.
[eng] This project studies the management of the online reputation of companies. Many
of the theories explained can be applied to other sectors, but this work focuses on
the touristic sector, especially using hotel companies as an example. It explains the
importance of reputation in the web space, and positions itself in both scenarios,
both positive and negative, specifying how industry and reputation professionals
recommend acting in each case.
The main opinion forums, search engines, in this case Google, and the most used
social networks are analyzed. It is of vital importance for companies that want to
have a good online positioning, that they know how to use them and know the
strategies used in each space, as well as the most outstanding online reputation
monitoring tools.
This work provides a general overview of the world of online reputation, and shows
its benefits, disadvantages, mechanisms, strategies, and a description of its vital
importance in the current digital age.