Educación emocional en el profesorado de educación infantil y primaria

Show simple item record

dc.contributor Sureda García, Inmaculada
dc.contributor.author Llabrés González, Alicia
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-07-11T11:19:26Z
dc.date.available 2022-07-11T11:19:26Z
dc.date.issued 2022-07-11
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/159363
dc.description.abstract [spa] La educación emocional entendida como parte del trabajo competencial que realiza el alumno, así como parte de la formación del profesorado es entendida como la capacidad de autorregulación, toma de conciencia, autonomía y resolución de conflictos. (Bisquerra & Escoda, 2007). Por ello, es crucial trabajarla junto a las demás competencias educativas en el marco de formación de individuos, marcado por el sistema educativo actual. Dicha formación debe iniciarse en las primeras etapas del sistema educativo -concretamente la infantil-. Ahora bien, para poder incluir de forma efectiva la competencia emocional dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, deberemos ser conscientes de la importancia del rol del docente en este aspecto: el profesor debe ser principal acompañante de este proceso, delimitando las estrategias necesarias, así como las herramientas que hagan posible la educación socioafectiva. Sin embargo, para que ello sea una realidad, debemos poner el foco en la formación permanente del profesorado, ya que toda esta estructura de trabajo de emociones debe ser consecuencia de una correcta preparación del cuerpo docente, algo que el actual sistema educativo no ofrece de forma óptima a los profesionales de enseñanza. Por ello, este trabajo se focaliza en comprender, clasificar y estudiar el nivel formativo de los futuros profesionales relacionados con el campo de la docencia, trabajo social y pedagogía en materia de competencias emocionales, concretando qué formación reciben de acuerdo con los planes de estudio ofrecidos por sus respectivas carreras, y cómo se podrían relacionar con su aplicación en el mercado laboral y el contexto personal. ca
dc.description.abstract [eng] Emotional education, understood as part of the competence work carried out by the pupil, as well as part of teacher training, is understood as the capacity for self-regulation, awareness, autonomy and conflict resolution (Bisquerra & Escoda, 2007). For this reason, it is crucial to work on it together with the other educational competences in the framework of training individuals, marked by the current education system. This training should begin in the early stages of the education system - specifically in the early childhood stage. However, in order to effectively include emotional competence within the teaching-learning process, we must be aware of the importance of the teacher's role in this aspect: the teacher must be the main accompanier of this process, defining the necessary strategies, as well as the tools that make socio-affective education possible. However, for this to become a reality, we must focus on the ongoing training of teachers, since this whole structure of working with emotions must be a consequence of a correct preparation of the teaching staff, something that the current educational system does not offer in an optimal way to teaching professionals. Therefore, this work focuses on understanding, classifying and studying the training level of future professionals related to the field of teaching, social work and pedagogy in terms of emotional competences, specifying what training they receive according to the curricula offered by their respective careers, and how they could be related to their application in the labour market and personal context.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 159.9 - Psicologia ca
dc.subject 372 - Ensenyament preescolar i elemental ca
dc.subject.other Educación emocional ca
dc.subject.other Competencias emocionales ca
dc.subject.other Formación del profesorado ca
dc.subject.other Formación inicial ca
dc.subject.other Formación psicopedagógica ca
dc.subject.other Emotional education ca
dc.subject.other Emotional competencies ca
dc.subject.other Teacher training ca
dc.subject.other Curricula ca
dc.title Educación emocional en el profesorado de educación infantil y primaria ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics