[spa] El autoconcepto o la visión sobre uno mismo es un elemento esencial para la personalidad, el cual se ve influenciado por el entorno. Los medios de comunicación como el cine tienen un gran peso sobre nuestras preferencias y opiniones, siendo un ejemplo de esto la mirada masculina que retrata a la mujer como un objeto sexual y sin importancia. En efecto, el presente trabajo pretende estudiar cómo influye esta visión sobre el autoconcepto de las mujeres. Para ello se ha realizado un cuestionario presentado a un total de 130 mujeres clasificadas por diferentes rangos de edad. Los resultados han mostrado como la mirada masculina no tiene influencia sobre el autoconcepto como constructo general, pero sí tiene un gran peso en la dimensión relacionada con la imagen corporal. Como conclusión, se puede ver el poder de los estereotipos sociales y su clara influencia en el conjunto de las mujeres, siendo de vital importancia un cambio generalizado en la manera de retratar a las mujeres dentro de la industria cinematográfica.
[eng] Self-concept or the view of oneself is an essential element for personality, which is influenced by the environment. The media such as the cinema has a great influence on our preferences and opinions, an example of this is the male gaze that portrays women as unimportant sexual objects. In fact, the present work aims to study how this vision influences women’s self-concept. To this end, a questionnaire was administered to 130 women classified according to different age ranges. The results have shown that the male gaze has no influence on self-concept as a general construct, but it does have a great weight on the dimension related to body image. In conclusion, this paper shows the power of social stereotypes and their clear influence on women, so, a general change in the way women are portrayed in the film industry is of vital importance.