[spa] La religión es uno de los aspectos por los que más se conoce a la civilización romana y uno de los autores clásicos más relevantes que trató esta cuestión en sus escritos fue Cicerón. De todas sus obras, una de las más destacadas fue De divinatione por su redacción durante la transición entre la República y el Imperio (s. I a. C.), pero sobre todo por su énfasis en las prácticas adivinatorias. Por estos motivos esta obra se considera de gran utilidad para el estudio de la religión romana tardorrepublicana y para conocer cómo se relacionaba con la sociedad que la practicaba. Para comprobar ambas cuestiones se ha realizado un análisis de los elementos principales que ocupan su contenido: las divinidades, la adivinación y la religión romana. De esta forma se ha demostrado como las tres actuaban como una herramienta de control utilizada por el poder político romano con la intención de justificar sus acciones durante el final de la República y de ejercer un control sobre la sociedad romana, profundizándose así en la reformulación de la relación existente en la religión y el estado romanos en el s. I a. C.
[eng] Romans are known for their religious nature, and one of the most relevant classical sources who studied this factor was Cicero. Of all his works, De divinatione was one of the most interesting sources because of its creation during the transition between the roman republic and empire (first century BC) and its contents who emphasized divination practices. For all the reasons mentioned we consider this work very useful to study late republican roman religion and to know its relationship with the society who practiced it. To confirm this statement, we have analyzed how gods, divination, and religion were mentioned in De divinatione. In this way we have demonstrated how all each of these elements were built to be used as a control tool by roman politicians to justify their actions at the late roman republic and to exert their control over roman society. Thereby, we have deepened our grasping on the reformulation of the relation between the roman religion and roman state in the first century BC.