[spa] Las bandas sonoras de videojuegos son uno de los géneros menos conocidos y explorados en el mundo de la música, especialmente en el mundo profesional. Este trabajo va enfocado a dar a conocer su potencial a través de una saga concreta de videojuegos, The Legend of Zelda, ya que la música de esta es una de las más variadas e interesantes en el panorama ludomusical actual. Mediante el material que constituye esta banda sonora analizaremos los métodos que fueron usados para componerlas y las funciones que cumplen dentro del juego. Primeramente, se incluye una breve revisión de la historia de los videojuegos y de su evolución. Además, se indaga en el contexto narrativo de la saga The Legend of Zelda y en su compositor principal, Koji Kondo. Asimismo, se exponen algunos de los recursos y elementos con los que se construye la música del título en sus diferentes entregas. Con esta información, acercar la música de videojuegos tanto a músicos profesionales como a amateurs será una tarea más sencilla. El trabajo propone un acercamiento del medio para potenciar el interés de más músicos y, así, ayudar en la evolución y el progreso del estudio de las bandas sonoras de videojuegos.
[eng] Video game soundtracks are one of the least well-known and most under-explored genres in music, especially in the professional world. The present text aims to make its potential better known through a specific video game saga, 'The Legend of Zelda', the music of which is one of the most varied and interesting in the current ludomusical scene. Using the material that constitutes this soundtrack, we will analyze the methods that were used to compose them and the functions they fulfill within the game. First, a brief review of the history of video games and their evolution is included, followed by a study of the narrative context of the 'The Legend of Zelda' saga and its main composer, Koji 2 Kondo. Likewise, some of the resources and elements upon which the music of the title is built in its different contexts are given. With this information, bringing video game music closer to both professional and amateur musicians will hopefully be an easier task. The text proposes an approach to the medium to enhance the interest of more musicians, while promoting the evolution and progress of the study of video game soundtracks.