La Investigación formativa Basada en el Aprendizaje Móvil: Diseño y Validación de una Estrategia para Entornos de Maestría Virtuales

Show simple item record

dc.contributor.author Estrada Villa, Erika Juliana
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2022-11-14T10:20:05Z
dc.date.available 2022-11-14T10:20:05Z
dc.date.issued 2022-11-14
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/159900
dc.description.abstract [spa] El objetivo de este trabajo es el diseño y validación de una estrategia para la investigación formativa mediada por aprendizaje móvil (m-learning) en estudiantes de maestría. Con ese fin, se llevó a cabo una investigación basada en diseño. Para obtener la información se usaron entrevistas y la observación directa, aunque se dejó abierta la posibilidad de complementar los datos usando otras técnicas. El trabajo describe y analiza cómo la estrategia diseñada para la integración del m-learning apoyó el proceso de investigación formativa de dieciocho estudiantes, con la orientación de un docente, quienes cursaban una maestría en modalidad virtual en una universidad pública de Colombia. Dentro de los resultados está que la estrategia contribuye a potenciar las habilidades investigativas y los aspectos sociales y colaborativos en el grupo de estudiantes. Asimismo, como resultado teórico de esta investigación se obtuvieron principios de diseño y un marco de referencia para elaborar una estrategia orientada a la investigación formativa mediada por dispositivos móviles. Estos resultados teóricos son una aproximación para la investigación en la virtualidad, así como de futuras investigaciones en esta línea. Finalmente, se concluye que la adaptación o inclusión de estrategias vinculadas con el aprendizaje móvil en la investigación formativa potencia el aprendizaje autónomo y la andragogía en los estudiantes que las usan. ca
dc.description.abstract [eng] The objective of this work is the design and validation of a strategy for training research mediated by mobile learning (m-learning) in master's degree students. To this end, a case study was carried out with a design based-research. Interviews and direct observation were used to obtain the information, although the possibility of complementing the data using other techniques was left open. This work describes and analyzes how the strategy designed for the integration of m-learning supported the formative research process of eighteen students, who with the guidance of professor, were studying a master's degree in virtual mode at a public university in Colombia. Among the results is that the strategy contributes to enhance research skills and social and collaborative aspects in the group of students. Likewise, as a theoretical result of this research, design principles and a reference framework were obtained to develop a strategy oriented to formative research mediated by mobile devices. These theoretical results are an approximation for virtual research and for future research in this line. Finally, it is concluded that the adaptation or inclusion of mobile learning strategies in formative research enhances autonomous learning, andragogy in students who use them. ca
dc.description.abstract [cat] L'objectiu d'aquest treball és dissenyar i validar una estratègia per a la recerca formativa mitjançant l´aprenentatge mòbil (m-learning) en estudiants de màster. A aquest efecte, es va dur a terme una reserca basada en el disseny. Per obtenir la informació es van utilitzar entrevistes i l'observació directa, encara que es va deixar oberta la possibilitat de complementar les dades fent servir altres tècniques. El treball descriu i analitza com l'estratègia dissenyada per a la integració del m-learning va donar suport al procés de recerca formativa de divuit estudiants, que amb l'orientació de dos docents cursaven un màster en modalitat remota a una universitat pública de Colòmbia. Dins dels resultats veiem que l'estratègia contribueix a potenciar les habilitats de recerca dels aspectes socials i col·laboratius del grup d'estudiants. Així mateix, com a resultat teòric d'aquesta investigació es van assolir principis de disseny i un marc de referència per elaborar una estratègia orientada a la investigació formativa amb dispositius mòbils. Aquests resultats teòrics són una aproximació per a futures investigacions en aquesta línia. Finalment, es conclou que l'adaptació o la inclusió d'estratègies d'autoregulació en la recerca formativa potencia l'aprenentatge autònom, andragogia dels estudiants que les fan servir. ca
dc.format application/pdf
dc.format.extent 243 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.other Aprendizaje móvil ca
dc.subject.other Andragogía ca
dc.subject.other Habilidades investigativas ca
dc.subject.other Investigación formativa ca
dc.subject.other Educación en línea ca
dc.subject.other Educación superior ca
dc.subject.other Mobile learning ca
dc.subject.other Andragogy ca
dc.subject.other Research skills ca
dc.subject.other Formative research ca
dc.subject.other Online education ca
dc.subject.other Higher Education ca
dc.subject.other Aprenentatge mòbil ca
dc.subject.other Andragogia ca
dc.subject.other Habilitats recerca ca
dc.subject.other Investigació formativa ca
dc.subject.other Educació en línia ca
dc.subject.other Educació superior ca
dc.title La Investigación formativa Basada en el Aprendizaje Móvil: Diseño y Validación de una Estrategia para Entornos de Maestría Virtuales ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.ac Diseño didáctico en entornos tecnológicos ca
dc.contributor.director Marín Juarros, Victoria
dc.contributor.director Salinas Ibáñez, Jesús María
dc.contributor.tutor Salinas Ibáñez, Jesús María
dc.doctorat Doctorat en Tecnologia Educativa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics