[spa] Introducción y Objetivos. La pandemia por SARS-COV-2 ha tenido consecuencias en la salud mental de la población general. Esta revisión bibliográfica pretende analizar la evidencia científica existente hasta la fecha sobre el efecto del confinamiento en algunas de las enfermedades mentales más habituales en la infancia y adolescencia: trastorno del espectro autista (TEA), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno de Ansiedad, trastornos de la conducta alimentaria (TCA), disforia de género y compararlo en la misma población sin patología mental. Material y métodos. Revisión bibliográfica a través del motor de búsqueda Pubmed y la Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil. Resultados y discusión. La pandemia ha afectado considerablemente a niños y adolescentes con patología mental, produciendo un empeoramiento del comportamiento, una disrupción en el patrón del sueño y aumentando el uso de dispositivos electrónicos, especialmente en los trastornos de ansiedad, TCA y disforia de género. Sin embargo, no todo ha sido negativo, ya que ha presentado efectos beneficiosos en los pacientes con TDAH y TEA, disminuyendo el número de estresores en su día a día, permitiendo unos horarios más flexibles y disminuyendo el acoso escolar que sufren. Conclusiones. La pandemia parece haber empeorado la salud mental de los niños y adolescentes con patología mental que ya presentaban peores niveles antes de la pandemia. Sin embargo, la mejora en determinados aspectos también necesita un seguimiento a largo plazo planteando nuevos retos a los que los profesionales sanitarios deben adaptarse.
[eng] Introduction and Objetives. SARS-COV-2 pandemic has had consequence in mental health in general population. This bibliographic review intend to analyse the current scientific evidence avaliable so far about the lockdown in some of the most usual mental illness in the childhood and adolescence: Attention Deficit Disorder with Hyperactivity (ADHD), Autistic Disorder, Anxiety Disorders, Feeding and Eating Disorders, Gender Dysphoria and compare it with the same population without mental illness. Material and methods. Bibliographic review by the search engine Pubmed and in the Journal of Child and Adolescent Psychiatry. Results and discussion. Pandemic has considerably affected children and adolescents with mental pathology, making a worsening of behavior, a disruption in sleep patterns and an increase in the use of electronic devices, especially in anxiety disorders, eating disorders and gender dysphoria. However, not everything has been negative, since it has had beneficial effects on patients with ADHD and ASD, reducing the number of stressors in their day-to-day life, allowing more flexible schedules and reducing the bullying they suffer. Conclusions. The pandemic seems to have worsened the mental health of children and adolescents with mental illness who already had worse levels before the pandemic. However, the improvement in certain aspects also requires long-term follow-up, posing new challenges to which health professionals must adapt.