[spa] Desde que a principios del 2020 se declarase el estado de Pandemia por COVID-19, el Sistema Sanitario de todos los países y en particular de España ha tenido que enfrentarse a un gran reto. Los cambios se sucedieron de forma rápida e impredecible, y ante la consigna de mantener en casa a la población, surgieron las dudas de cómo manejar a los pacientes con posibles síntomas de COVID-19. Los centros de atención primaria de todo el país, puerta de entrada al sistema, disminuyeron su actividad presencial, la actividad programada y seguimiento de crónicos, para poder dar respuesta a una enfermedad no conocida y dedicar una gran cantidad de recursos en atención telefónica destinada a pacientes afectados de COVID-19. Las residencias tomaron protagonismo por su alta tasa de contagios. Se usaron medios telemáticos como sms, e-mail, para enviar informes, resultados, bajas laborales y se alargó la prescripción de receta electrónica de forma automática a los pacientes crónicos. Atención primaria ha sido en la sombra un filtro de pacientes tratados en domicilio, derivando a hospital a los enfermos que realmente precisaban medidas de soporte. Aun con escasos recursos ha demostrado que es la base de todo sistema de salud. Gobiernos y gestores tienen en su mano el dotarla de recursos humanos y materiales necesarios para darle el protagonismo que merece.
[eng] Since the Covid 19 pandemic was declared at the beginning of 2020, healthcare systems worldwide, particularly Spain´s healthcare system, have had to face a great challenge. Changes came about quickly and unpredictably. Instructing the population to stay at home raised doubts about how to manage patients with possible Covid symptoms.
Primary care centers across the country, the front doors to our healthcare system, reduced in-person patient visits, programmed activities, and the control of chronic patients to respond to an unknown disease and to focus enormous resources on telephone doctor consultations for patients affected by Covid 19. Nursing homes suffered from high numbers of infections. Telematic means such as SMS and e-mail were used to send medical reports, results, medical leaves and to automatically extend prescriptions for chronic patients.
Primary care was in the shadows a filter of patients who were treated at home, transferring patients who were truly in need of support to hospitals. Even with limited resources, it proved to be the foundation of the entire healthcare system. Governments and managers hold in their hands the possibility to endow Primary Care with the necessary human resources and materials to give it the importance it deserves.