Implantación de un sistema de gestión ISO 9001

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dc.contributor Cortés Miró, Baltasar
dc.contributor.author Cañellas Rodriguez, Tanya
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-02-09T10:46:07Z
dc.date.available 2023-02-09T10:46:07Z
dc.date.issued 2023-02-09
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/160159
dc.description.abstract [spa] El sistema de gestión de calidad, también conocido como ISO 9001 tiene como objeto determinar los requisitos que se integran en el establecimiento haciendo hincapié en temas de calidad. Este Manual sirve de referencia para saber qué aplicación encontramos en este determinado establecimiento hotelero y conocer así los cimientos sobre los que este se apoya. Dentro de este manual encontramos otros documentos importantes que sirven de apoyo al sistema utilizado como es el caso de los manuales de servicio de cada uno de los diferentes departamentos, procedimientos tanto estratégicos como de soporte, recursos y el conjunto de actividades a realizar. Aplicando esta norma internacional, lo que conseguimos es principalmente aumentar la satisfacción del cliente, así como mejorar la imagen de la organización, consiguiendo también más calidad en los productos y servicios ofrecidos, a parte de muchos otros beneficios a nivel interno. Para implementar y obtener el certificado que acredita que el establecimiento cumple con esta norma hay que seguir unos determinados pasos. Primeramente se debe hacer un estudio interno para ver con qué grado cumple con la norma en sí. Una vez determinadas las fortalezas y debilidades de la empresa se empieza a gestionar las normas que implementaremos posteriormente y, finalmente, es necesario una auditoría tanto interna como externa para poder conocer si se cumplen con todos los requisitos que se exigen. Además de llevar a cabo un seguimiento constante de su aplicación, como también asegurarse que todos los documentos y registros estén en vigor.
dc.description.abstract The quality management system, also known as ISO 9001, aims to determine the requirements that are integrated in the establishment with emphasis on quality issues. This manual serves as a reference to know what application we find in this specific hotel establishment and thus to know the foundations on which it is based. Within this manual we find other important documents that support the system used, such as the service manuals of each of the different departments, strategic and support procedures, resources and the set of activities to be carried out. By applying this international standard, what we achieve is mainly to increase customer satisfaction, as well as to improve the image of the organisation, also achieving more quality in the products and services provided, as well as many other benefits at an internal level. In order to implement and obtain the certificate that certifies that the establishment complies with this standard, certain steps must be followed. Firstly, an internal study must be carried out to determine the degree to which the establishment complies with the standard itself. Once the strengths and weaknesses of the company have been determined, we start to manage the standards that we will subsequently implement and, finally, an internal audit is necessary in order to find out whether all the requirements that are demanded are being met. In addition to constant monitoring of their application, it is also necessary to ensure that all documents and records are in place.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 338 - Situació econòmica. Política econòmica. Gestió, control i planificació de l'economia. Producció. Serveis. Turisme. Preus ca
dc.subject.other Calidad ca
dc.subject.other Hotel ca
dc.subject.other ISO ca
dc.subject.other Sistema ca
dc.subject.other Gestión ca
dc.subject.other Implantación ca
dc.subject.other Normas ca
dc.subject.other Organización ca
dc.subject.other Medio ambiente ca
dc.subject.other Procesos ca
dc.subject.other Requisitos ca
dc.subject.other Plan ca
dc.title Implantación de un sistema de gestión ISO 9001 ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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