[spa] En este trabajo de fin de grado se presenta una revisión bibliográfica sobre la relación entre el uso de redes sociales, como Instagram y Tik Tok, con la autoestima de adolescentes de entre 13 y 17 años. En el proceso de la adolescencia, la etapa en la que ésta comienza es a partir de los 13 años, se tiende a jugar roles que corresponden a un mismo grupo social, se siguen las tendencias y se busca reforzar la identidad. Una parte importante en esta etapa es el reforzamiento de la autoestima, la cual se va formando desde la familia, la escuela, los círculos de amigos, etc.
Tras realizar la pertinente revisión bibliográfica, la cual se encuentra con ciertas limitaciones, por lo que, las conclusiones no deben ser tomadas como definitivas, sino que debe potenciar a la realización de estudios que busquen establecer una causa-efecto entre mal uso de redes y desarrollo de la autoestima, los resultados, basados en los estudios analizados, señalan que el mal uso o adicción de estas plataformas influye de forma negativa en la autoestima de los adolescentes, existiendo una relación inversamente proporcional, por lo tanto entre mayor es la adicción a redes, menor es la autoestima.
[eng] This thesis presents a literature review on the relationship between the use of social networks, such as Instagram and Tik Tok, with the self-esteem of adolescents between 13 and 17 years old. In the process of adolescence, the stage in which it begins is from the age of 13, there is a tendency to play roles that correspond to the same social group, trends are followed and identity is sought to be reinforced. An important part of this stage is the reinforcement of self-esteem, which is formed by the family, school, circles of friends, etc.
After carrying out the pertinent literature review, which has certain limitations, so that the conclusions should not be taken as definitive, but should encourage studies that seek to establish a cause-effect between the misuse of networks and the development of self-esteem, the results, based on the studies analyzed, indicate that the misuse or addiction to these platforms has a negative influence on the self-esteem of adolescents, with an inversely proportional relationship, so the greater the addiction to networks, the lower the self-esteem.