La enseñanza de la guitarra clásica: desde el clasicismo hasta nuestros días

Show simple item record

dc.contributor González Garrido, Pedro Mateo
dc.contributor.author Rodríguez Gándara, Josías
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-03-07T10:30:03Z
dc.date.available 2023-03-07T10:30:03Z
dc.date.issued 2023-03-07
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/160206
dc.description.abstract [spa] Este trabajo analiza la forma en que se ha enseñado la guitarra clásica desde el clasicismo hasta el presente mediante el estudio de la evolución del instrumento desde la guitarra barroca, hasta la guitarra moderna utilizando los estudios y métodos diseñados por los principales referentes teóricos del instrumento y sus enseñanzas sobre los aspectos del diseño del instrumento, aspectos técnicos como la sonoridad, la afinación y las formas para ejecutar adecuadamente al instrumento lo que permitió contrastar la variación en las formas de enseñanza que coinciden con las mejoras del instrumento producto de su natural evolución en cuanto a órdenes, tipo de cuerdas proyección del sonido e incluso afinación elementos que junto a los convulsos cambios sociales que sufrió la sociedad europea permitieron que la guitarra tomara protagonismo entrando como protagonista de la música académica sin perder el arraigo y el sentimiento de la música popular. La investigación se sustenta sobre la base de unos primeros métodos y tratados de Carulli, Aguado, Sor, Guiliani y Carcassi grandes maestros de la guitarra para luego estudiar los aportes más recientes de otro grupo importante de pedagogos del instrumento como Pujol, Sagreras, Carlevaro y Villalobos los cuales muestran lo que se debe aprender y lo que se enseña actualmente en los conservatorios y escuelas de guitarra alrededor del mundo y que intentan responder a una sociedad que es igualmente convulsa. ca
dc.description.abstract [eng] This work analyzes the way in which the classical guitar has been taught from classicism to the present by studying the evolution of the instrument from the baroque guitar to the modern guitar using the studies and methods designed by the main theoretical references of the instrument and his teachings on the aspects of the design of the instrument, technical aspects such as sonority, tuning and the ways to properly execute the instrument, which allowed contrasting the variation in the forms of teaching that coincide with the improvements of the instrument product of its natural evolution in In terms of orders, type of strings, sound projection and even tuning, elements that, together with the convulsive social changes that European society underwent, allowed the guitar to take center stage, entering as the protagonist of academic music without losing the roots and feeling of popular music. . The research is based on the first methods and treatises of Carulli, Aguado, Sor, Guiliani and Carcassi, great masters of the guitar, to then study the most recent contributions of another important group of pedagogues of the instrument such as Pujol, Sagreras, Carlevaro and Villalobos which show what should be learned and what is currently taught in conservatories and guitar schools around the world and which try to respond to a society that is equally convulsive.
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 78 - Música ca
dc.subject.other Guitarra ca
dc.subject.other Ensenyament ca
dc.subject.other Música - Ensenyament ca
dc.title La enseñanza de la guitarra clásica: desde el clasicismo hasta nuestros días ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics