[spa] Uno de los problemas que se plantean para la epistemología es el
concepto de creencia en tanto que desde su concepción clásica se toma como
el contenido de las actitudes proposicionales. Esta forma de asumir la creencia
juega un papel clave en la definición de conocimiento que aporta Gettier en su
artículo Is Justified True Belief Knowledge? sin embargo, con ella no se alcanza
condición suficiente para tener una definición de conocimiento que elimine el
azar en la obtención de resultados.
Ortega rompe con este esquema de creencia. En Ideas y creencias, el
filósofo aporta una noción distinta, de carácter no judicativo para el uso del
concepto de creencia. En esta concepción, el sujeto se desplaza
metafóricamente por un suelo de creencias que posibilitan su vida al margen de
la duda. Son unas implicaciones latentes que dotan de la eficiencia necesaria a
la existencia para que esta sea compatible con la vida.
L. Wittgenstein parece articular con su propuesta de epistemología de
goznes, en su obra Sobre la certeza, algo muy similar con su concepto de
certeza, que metafóricamente se toma como un gozne o eje sobre el cual se
articulan las proposiciones que constituyen el conocimiento.
En ambas propuestas, sendos conceptos quedan al margen de la duda,
sin embargo, tal y como se sostiene en este trabajo, gozne y creencia no son
sinónimos. Mientras Wittgenstein encuentra un fundamento infundado que se
vincula al juego de lenguaje, Ortega profundiza en el aspecto vital del sujeto,
tratando la creencia como un concepto que se vincula al aspecto más general
de la vida misma, un concepto que no guarda distancia con el sujeto.