[spa] Tenemos una gran recopilación de jurisprudencia referente al accidente “in
itinere”. Es más, muchos son ya los trabajos que, recopilan todas estas
sentencias, intentando establecer una doctrina conjunta.
En cuanto a mi trabajo, he querido abordar el accidente “in itinere” desde el
elemento que, bajo mi punto de vista, mayor polémica suscita, y es el elemento
geográfico.
El trabajo empieza tratando la poca normativa aplicable al accidente “in itinere”,
pasando por la importancia que tiene para las partes que el accidente sea o no
considerado “in itinere”.
Seguidamente, entrando ya, en conceptos jurisprudenciales, comento la teoría
de los elementos que la propia jurisprudencia ha creado.
Centrándonos en el elemento que quiero destacar de esta doctrina, analizaremos
los desvíos y paradas durante el trayecto, el concepto amplio y evolutivo del
domicilio y el límite del domicilio para considerar iniciado o no el trayecto, en los
casos en que el accidente se da fuera de dicho domicilio, pero, dentro de la
propiedad, todo ello incluyendo las sentencias más relevantes en este aspecto.
Terminando ya, expondré las conclusiones finales a las que llego en relación a la
doctrina de estos tres puntos, destacando aquello en que se basan los tribunales
para dictar el fallo en las sentencias y calificar el accidente como “in itinere” o no