[spa] El sábado 14 de marzo de 2020, el Gobierno de España decreta el Estado de
Alarma imponiendo el confinamiento total así como el cierre de todos los Colegios,
Institutos y Centros Educativos de todo el país.
Esta situación provoca que todos los Colegios tengan que idear metodologías
para implantar el aprendizaje, a distancia, en tiempo récord y sin una inyección
adicional de recursos por parte de las Instituciones. El objeto de la presente Tesis se
centra en uno de estos Colegios, un Centro Educativo situado en Palma de Mallorca y
que, en el momento del confinamiento, se encuentra en pleno desarrollo de un nuevo
modelo de enseñanza y aprendizaje puesto en marcha en el año 2017. Un modelo
flexible centrado en la aplicación de nuevas metodologías basadas en el aprendizaje
por descubrimiento, que permitan trabajar determinados hábitos, actitudes y valores
desde un entorno enriquecido con tecnología que, a su vez, facilite la búsqueda de
información y su posterior transformación en conocimiento y favoreciendo la
autonomía del alumnado (Barceló, 2019)
La Tesis pretende analizar el entorno de aprendizaje diseñado desde la
perspectiva de la normativa publicada durante el estado de alarma y adaptando los
ejes transversales del nuevo modelo pedagógico del Colegio al confinamiento. Todo
ello haciendo especial hincapié en la autorregulación del aprendizaje puesto que, como
indica la normativa autonómica en varias ocasiones, se debe tener en cuenta, a la hora
de diseñar las tareas, la autonomía del alumno porque el “posible apoyo de las familias
es muy diverso” (Conselleria d’Educació, Universitat i Recerca, 2020).
El análisis realizado a través de la Tesis, pretende identificar, en primer lugar,
los elementos del nuevo modelo pedagógico del Colegio que sirven de base para
diseñar el entorno de aprendizaje durante el confinamiento. En segundo lugar, se
pretende analizar el impacto que dicho entorno de aprendizaje diseñado para el
confinamiento ha tenido sobre cada uno de los aspectos favorecedores de la
autorregulación y si, a su vez, ha tenido impacto sobre los resultados de aprendizaje.
Finalmente, el objetivo pasa por identificar diferentes perfiles de
autorregulación en el alumnado de Bachillerato cuando se le somete al aprendizaje a
distancia a través de un entorno enriquecido con tecnología. Así mismo, se espera que
esta información dé pie a diseñar un modelo teórico para ponerlo en marcha a la hora
de preparar al alumnado preuniversitario a poder trabajar en cualquier modalidad de
enseñanza.
[cat] El dissabte 14 de març de 2020, el Govern d'Espanya decreta l'Estat d'Alarma
imposant el confinament total així com el tancament de tots els Col·legis, Instituts i
Centres Educatius de tot el país.
Aquesta situació provoca que tots els Col·legis hagin d'idear metodologies per
a implantar l'aprenentatge, a distància, en temps rècord i sense una injecció addicional
de recursos per part de les Institucions. L'objecte de la present Tesi se centra en un
d'aquests Col·legis, un Centre Educatiu situat a Palma i que, en el moment del
confinament, es troba en ple desenvolupament d'un nou model d'ensenyament i
aprenentatge posat en marxa l'any 2017. Un model flexible centrat en l'aplicació de
noves metodologies basades en l'aprenentatge per descobriment, que permetin
treballar determinats hàbits, actituds i valors des d'un entorn enriquit amb tecnologia
que, al seu torn, faciliti la cerca d'informació i la seva posterior transformació en
coneixement i afavorint l'autonomia de l'alumnat (Barceló, 2019)
La Tesi pretén analitzar l'entorn d'aprenentatge dissenyat des de la
perspectiva de la normativa publicada durant l'estat d'alarma i adaptant els eixos
transversals del nou model pedagògic del Col·legi al confinament. Tot això posant
l'accent principalment en l'autoregulació de l’aprenentatge perquè, com indica la
normativa autonòmica en diverses ocasions, s'ha de tenir en compte, a l'hora de
dissenyar les tasques, l'autonomia de l'alumne perquè el “possible suport de les
famílies és molt divers” (Conselleria d’Educació, Universitat i revolta, 2020).
L'anàlisi realitzat a través de la Tesi, pretén identificar, en primer lloc, els
elements del nou model pedagògic del Col·legi que serveixen de base per a dissenyar
l'entorn d'aprenentatge durant el confinament. En segon lloc, es pretén analitzar
l'impacte que aquest entorn d'aprenentatge dissenyat per al confinament ha tingut
sobre cadascun dels aspectes afavoridors de l'autoregulació i si, alhora, ha tingut
impacte sobre els resultats d'aprenentatge.
Finalment, l'objectiu passa per identificar diferents perfils d'autoregulació en
l'alumnat de Batxillerat quan se li sotmet a l'aprenentatge a distància a través d'un
entorn enriquit amb tecnologia. Així mateix, s'espera que aquesta informació doni peu
a dissenyar un model teòric per a posar-lo en marxa a l'hora de preparar a l’alumnat
preuniversitari per a poder treballar amb qualsevol modalitat d’ensenyament.
[eng] On Saturday March 14, 2020, the Government of Spain decrees the State of
Alarm imposing total confinement as well as the closure of all Schools, Institutes and
Educational Centers throughout the country.
This situation means that all Colleges have to devise methodologies to
implement distance learning in record time and without an additional injection of
resources by the Institutions. The object of this Thesis is focused on one of these
Schools, an Educational Center located in Palma de Mallorca and which, at the time
of confinement, is in the midst of developing a new teaching and learning model
launched in. A flexible model focused on the application of new methodologies based
on discovery learning, which allow working with certain behaviors, attitudes and
values from an environment enriched with technology that, in turn, facilitates the
search for information and its subsequent transformation into knowledge and
favoring the autonomy of students (Barceló, 2019)
The thesis aims to analyze the learning environment designed from the
perspective of the regulations published during the state of alarm and adapting the
transversal axes of the new pedagogical model of the School to confinement. All this
with special emphasis on autonomy since, as indicated by regional regulations on
several occasions, the autonomy of the student must be taken into account when
designing tasks because the "possible support from families is very diverse"
(Department of Education, University and Research, 2020)
The analysis carried out through the Thesis, aims to identify, firstly, the
elements of the new pedagogical model of the School that serve as the basis for
designing the learning environment during confinement. Second, it is intended to
analyze the impact that said learning environment designed for confinement has had
on each of the aspects that favor self-regulation and if, in turn, it has had an impact
on learning outcomes.
Finally, the objective is to identify different profiles of self-regulation in high
school students when they are subjected to distance learning through an
environment enriched with technology. Likewise, it is hoped that this information
will give rise to the design of a theoretical model to be put in place to prepare preuniversity
students to be able to work in any teaching modality.