Modelo de formación para el desarrollo de competencias digitales en docentes de una universidad del nororiente colombiano

Show simple item record

dc.contributor.author Mantilla Contreras, Mónica Andrea
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-05-17T07:53:42Z
dc.date.available 2023-05-17T07:53:42Z
dc.date.issued 2023-05-17
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/160500
dc.description.abstract [spa] El trabajo planteado se propone la elaboración de un modelo de formación en competencias digitales en docentes que favorezca su desarrollo profesional, respondiendo a los principios rectores indicados desde los referentes nacionales de Colombia y la identificación de las necesidades de cualificación para lograr una adecuada integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las prácticas pedagógicas. Esta tarea implica valorar los cursos y la asesoría que ofrece el Campus Virtual a sus docentes bajo un enfoque metodológico post-positivisa, centrado en la mirada cualitativa y cuantitativa, al tiempo que se fue consolidando en un modelo enriquecido desde el enfoque de investigación basada en diseño (IBD). Así, desde la aplicación de una rúbrica se reconoce la percepción acerca de la competencia digital y entrevistas semiestructuradas a docentes de pregrado, se determinan las habilidades y dificultades, las cuales requieren ser atendidas para fortalecer el desarrollo profesional docente. También, mediante entrevistas semiestructuradas a asesores educativos y docentes, se precisaron las competencias digitales y las necesidades para lograr el empoderamiento con las TIC en las prácticas educativas. A partir de los hallazgos se diseña un plan de formación que se refina cada semestre, hasta convertirse en un modelo de cualificación en competencias digitales docentes para la institución. ca
dc.description.abstract [eng] The proposed work proposes the elaboration of a training model in digital competences in teachers that favors their professional development, responding to the guiding principles indicated from the national referents of Colombia and the identification of the qualification needs to achieve an adequate integration of the Information and Communication Technologies (ICT) in pedagogical practices. This task involves assessing the courses and advice offered by the Virtual Campus to its teachers under a post-positive methodological approach, focused on the qualitative and quantitative view, while it was consolidated into an enriched model from the research approach based on design (IBD). Thus, from the application of a rubric, the perception about digital competence and semi-structured interviews with undergraduate teachers are recognized, the skills and difficulties are determined, which need to be addressed to strengthen the professional development of teachers. Also, through semi-structured interviews with educational advisors and teachers, the digital skills, and the needs to achieve empowerment with ICT in educational practices were specified. Based on the findings, a training plan is designed that is refined each semester, until it becomes a qualification model in digital teaching skills for the institution ca
dc.description.abstract [cat] El treball plantejat es proposa l'elaboració d'un model de formació en competències digitals en docents que afavoreixi el seu desenvolupament professional, responent als principis rectors indicats des dels referents nacionals de Colòmbia i la identificació de les necessitats 14 de qualificació per aconseguir una integració adequada de les Tecnologies de la Informació i Comunicació (TIC) a les pràctiques pedagògiques. Aquesta tasca implica valorar els cursos i l'assessoria que ofereix el Campus Virtual als seus docents sota un enfocament metodològic postpositivisa, centrat en la mirada qualitativa i quantitativa, alhora que es va anar consolidant en un model enriquit des de l'enfocament de recerca basada en disseny (IBD). Així, des de l'aplicació d'una rúbrica es reconeix la percepció sobre la competència digital i entrevistes semiestructurades a docents de pregrau, es determinen les habilitats i les dificultats, les quals requereixen ser ateses per enfortir el desenvolupament professional docent. També, mitjançant entrevistes semiestructurades a assessors educatius i docents, es van precisar les competències digitals i les necessitats per assolir l'empoderament amb les TIC a les pràctiques educatives. A partir de les troballes es dissenya un pla de formació que es refina cada semestre, fins a convertir-se en un model de qualificació en competències digitals docents per a la institució. ca
dc.format application/pdf
dc.format.extent 306 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.other Competencia digital ca
dc.subject.other Docente ca
dc.subject.other Investigación basada en diseño ca
dc.subject.other Modelo de formación ca
dc.subject.other Digital competence ca
dc.subject.other Teacher ca
dc.subject.other Design-based research ca
dc.subject.other Training model ca
dc.subject.other Competència digital ca
dc.subject.other Docent ca
dc.subject.other Investigació basada en disseny ca
dc.subject.other Model de formació ca
dc.title Modelo de formación para el desarrollo de competencias digitales en docentes de una universidad del nororiente colombiano ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.ac Estudios que, desde la perspectiva de la enseñanza se ocupan de distintos aspectos relacionados con el diseño didáctico en entornos tecnológicos ca
dc.contributor.director Urbina Ramírez, Santos
dc.contributor.tutor Urbina Ramírez, Santos
dc.doctorat Doctorat en Tecnologia Educativa


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics