[spa] A lo largo de la Historia, todos los movimientos estéticos se han cuestionado la relación entre la literatura y la música. No obstante, y aunque podemos encontrar ejemplos representativos en cada una de las épocas, no es hasta mediados del siglo XX cuando encontramos este vínculo en su máxima expresión. A partir de los estudios comparados más recientes entre estas dos disciplinas, este trabajo selecciona los tipos de relación más destacados - complementariedad, semejanza, intertextualidad y la música como objeto - para aplicarlos en el análisis de la novela de Jack Kerouac On the Road, como ejemplo de la simbiosis entre la literatura beat y la música bebop. Trazando su génesis y estableciendo las coordenadas estilísticas de esta obra, el objetivo de este estudio es significar On the Road como ejemplo magistral en el que confluyen, de forma paradigmática, todos estos tipos de relaciones.
[eng] Throughout history, all aesthetic movements have questioned the relationship between literature and music. And although we can find representative examples in each of the epochs, it is not until the mid-twentieth century when we find this link at its maximum expression. From the most recent comparative studies between these two disciplines, this paper selects the most prominent types of relationship - complementarity, similarity, intertextuality and music as an object - to apply them to the analysis of Jack Kerouac's novel On the Road, as an example of the symbiosis between beat literature and bebop music. Tracing its genesis and establishing the stylistic coordinates of this work, the aim of this study is to signify On the Road as a masterful example in which all these types of relationships converge in a paradigmatic way.