[spa] La música y las matemáticas están presentes en el día a día de cualquier ser humano, aunque la mayoría de las veces no seamos conscientes de ello. De la misma manera, la interrelación entre ambas disciplinas es altamente desconocida como recurso didáctico, incluso se tiende a pensar que son opuestas e incompatibles.
Los conceptos matemáticos utilizados para explicar la mayoría de fenómenos musicales se estudian en la educación secundaria y Bachiller, por lo que es una combinación perfecta para poder crear espacios en el aula donde trabajar ambos campos y enriquecer así la cultura musical y científica e incentivar la curiosidad por las matemáticas y la música.
En este trabajo se proponen, de forma desarrollada e incluyendo algunas soluciones, varias actividades para trabajar en uno o varios proyectos interdisciplinares donde el alumnado se percate de la relación existente entre ambas materias, tome consciencia del uso de las matemáticas como herramienta indispensable para desgranar y analizar conceptos estudiados en otras asignaturas y en la vida y se apoye en la música como elemento motivador e innovador para el aprendizaje significativo de nuevos retos matemáticos.
[spa] La relación entre música y matemáticas es remarcablemente amplia pero algunos conceptos matemáticos relacionados con la música pueden resultar complejos para alumnos de secundaria. Siguiendo esta filosofía y para poder adaptarnos al currículo de Educación Secundaria de matemáticas, he decidido proponer varias actividades donde se trabajen distintos conceptos curriculares y competencias clave. El objetivo principal de estas actividades será aprender matemáticas utilizando la música como herramienta didáctica.