Límites y posibilidades de la educación para la ciudadanía: entre la LOE y la LOMLOE

Show simple item record

dc.contributor Riera Ramis, Xavier
dc.contributor.author Ospino Vizarreta, Georgina Susan
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-06-23T08:07:22Z
dc.date.available 2023-06-23T08:07:22Z
dc.date.issued 2022-03-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/160934
dc.description.abstract [spa] El presente trabajo documental gira en torno a la Educación para la ciudadanía y los Derechos Humanos (LOE) y la Educación en valores cívicos y éticos (LOMLOE). Para realizarlo hemos recurrido al análisis y revisión de diversas fuentes bibliográficas sobre el tema. Tras esta revisión hemos podido comprobar: una gran riqueza bibliográfica, las opiniones tan polarizadas que provoca en la sociedad y la necesidad de este tipo de formación, pues da respuesta a las demandas de distintos organismos internacionales y nacionales. Como podemos convenir, el tema a tratar aborda problemáticas y asuntos transversales donde se inmiscuye elementos ideológicos, políticos, pedagógicos y sociales, entre otros. No en vano la formación ética y cívica en nuestro país ha sufrido numerosas reformas y cambios de enfoque. Con cada nueva ley educativa, esta materia siempre se ha visto trastocada o tergiversada hasta el punto de ser acusada de adoctrinamiento. Pero ¿es posible una educación para la ciudadanía sin polémicas y acusaciones de adoctrinamiento? La respuesta a esta pregunta constituye la hipótesis de nuestro trabajo, pues desde nuestro punto de vista es posible instaurar en nuestras aulas una educación para la ciudadanía basada en unos valores compartidos o los Derechos Humanos, algo especialmente positivo si tenemos en cuenta la creciente multiculturalidad y diversidad del alumnado. Con esta investigación nuestro objetivo es doble, por un lado, contribuir al debate en torno a la importancia y adecuación de la educación para la ciudadanía, presentando diferentes posturas, análisis y justificaciones de esta educación. De esta forma, podemos determinar cuales son sus límites y posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, nuestra intención es formular una propuesta práctica enfocada en las situaciones de aprendizaje, pues así los alumnos adquirirán conocimientos y competencias mediante la resolución de casos o problemáticas reales que guardan relación con su contexto. Por consiguiente, la educación para la ciudadanía será flexible, abierta y exenta de polémicas. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso cat ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Educación para la ciudadanía ca
dc.subject.other Educación en valores cívicos y éticos ca
dc.subject.other Situaciones de aprendizaje
dc.subject.other Derechos humanos ca
dc.subject.other LOMLOE ca
dc.title Límites y posibilidades de la educación para la ciudadanía: entre la LOE y la LOMLOE
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2023-05-08T09:06:12Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics