[cat] En aquest treball de fi de màster s'analitza el mètode d'ensenyament d'aprenentatge basat en problemes (ABP) i es realitza una proposta de millora educativa consistent en implementar l'ABP en el mòdul professional de Comptabilitat i Fiscalitat en el Cicle Superior d'Administració i Finances. El mètode de l'ABP es basa a usar problemes com a punt de partida per a l'adquisició de nous coneixements. Aquesta metodologia sorgeix fa més de quaranta anys a l'Escola de Medicina Canadenca de la Universitat de McMaster, com a alternativa a la metodologia tradicional, i es caracteritza perquè l'aprenentatge se centra en l'estudiant, promovent que aquest sigui significatiu, i el professor es converteix en facilitador o guia. Malgrat que no s'ha pogut portar a la pràctica la proposta educativa a una aula real, la revisió de la literatura sobre l'ABP permet analitzar els avantatges, inconvenients i dificultats que presenta el mètode d'aprenentatge. Els investigadors que han estudiat la seva aplicació en l'ensenyament d'administració, estan d'acord que l'ABP contribueix a millorar l'actitud reflexiva i crítica dels alumnes, genera les habilitats d'aprenentatge autònom i de treball en equip i afavoreix a la motivació de l'alumne. La transició des d'una metodologia tradicional cap a l'ABP no és senzilla, però els beneficis que l'ABP aporta per als alumnes són motius suficients per a intentar superar els obstacles que dificulten la seva aplicació a l'aula.
[spa] En este trabajo de fin de máster se analiza el método de enseñanza de aprendizaje basado en problemas (ABP) y se realiza una propuesta de mejora educativa consistente en implementar el ABP en el módulo profesional de Contabilidad y Fiscalidad en el Ciclo Superior de Administración y Finanzas. El método del ABP se basa a usar problemas como punto de partida para la adquisición de nuevos conocimientos. Esta metodología surge hace más de cuarenta años en la Escuela de Medicina Canadiense de la Universidad de McMaster, como alternativa a la metodología tradicional, y se caracteriza porque el aprendizaje se centra en el estudiante, promoviendo que este sea significativo, y el profesor se convierte en facilitador o guía. Pese a que no se ha podido llevar a la práctica la propuesta educativa en un aula real, la revisión de la literatura sobre el ABP permite analizar las ventajas, inconvenientes y dificultades que presenta el método de aprendizaje. Los investigadores que han estudiado su aplicación en la enseñanza de administración, están de acuerdo en que el ABP contribuye a mejorar la actitud reflexiva y crítica de los alumnos, genera las habilidades de aprendizaje autónomo y de trabajo en equipo y favorece a la motivación del alumno. La transición de una metodología tradicional hacia el ABP no es sencilla, pero los beneficios que el ABP aporta para los alumnos son motivos suficientes para intentar superar los obstáculos que dificulten su aplicación al aula.
[eng] This master's thesis analyses the methodology of problem-based learning (PBL) and makes a proposal for educational improvement consisting in the implementation of PBL in the professional module of Accounting and Taxation in the Higher Cycle of Administration and Finance. PBL is a learning method based on using problems as a starting point for the acquisition of new knowledge. This methodology emerged more than forty years ago in the School of Medicine at McMaster University (Canada), as an alternative to traditional methodology, and is characterized by the fact that learning is student-centred, making it meaningful, and the teacher becomes a facilitator or guide. Although it has not been possible to put the educational proposal into practice in a real classroom, the review of the literature on PBL allows us to analyse the advantages, disadvantages and difficulties presented by the learning method. Researchers who have studied its application in management education agree that PBL contributes to improve the reflective and critical attitude of students, generates teamwork and autonomous learning skills, and contributes to student motivation. The transition from a traditional methodology to PBL is not easy, but the benefits that PBL brings to students are sufficient reasons to try to overcome the obstacles that hinder its application in the classroom.
[spa] En este trabajo de fin de máster se analiza el método de enseñanza de aprendizaje basado en problemas (ABP) y se realiza una propuesta de mejora educativa consistente en implementar el ABP en el módulo profesional de Contabilidad y Fiscalidad en el Ciclo Superior de Administración y Finanzas. El método del ABP se basa a usar problemas como punto de partida para la adquisición de nuevos conocimientos. Esta metodología surge hace más de cuarenta años en la Escuela de Medicina Canadiense de la Universidad de McMaster, como alternativa a la metodología tradicional, y se caracteriza porque el aprendizaje se centra en el estudiante, promoviendo que este sea significativo, y el profesor se convierte en facilitador o guía. Pese a que no se ha podido llevar a la práctica la propuesta educativa en un aula real, la revisión de la literatura sobre el ABP permite analizar las ventajas, inconvenientes y dificultades que presenta el método de aprendizaje. Los investigadores que han estudiado su aplicación en la enseñanza de administración, están de acuerdo en que el ABP contribuye a mejorar la actitud reflexiva y crítica de los alumnos, genera las habilidades de aprendizaje autónomo y de trabajo en equipo y favorece a la motivación del alumno. La transición de una metodología tradicional hacia el ABP no es sencilla, pero los beneficios que el ABP aporta para los alumnos son motivos suficientes para intentar superar los obstáculos que dificulten su aplicación al aula.
[eng] This master's thesis analyses the methodology of problem-based learning (PBL) and makes a proposal for educational improvement consisting in the implementation of PBL in the professional module of Accounting and Taxation in the Higher Cycle of Administration and Finance. PBL is a learning method based on using problems as a starting point for the acquisition of new knowledge. This methodology emerged more than forty years ago in the School of Medicine at McMaster University (Canada), as an alternative to traditional methodology, and is characterized by the fact that learning is student-centred, making it meaningful, and the teacher becomes a facilitator or guide. Although it has not been possible to put the educational proposal into practice in a real classroom, the review of the literature on PBL allows us to analyse the advantages, disadvantages and difficulties presented by the learning method. Researchers who have studied its application in management education agree that PBL contributes to improve the reflective and critical attitude of students, generates teamwork and autonomous learning skills, and contributes to student motivation. The transition from a traditional methodology to PBL is not easy, but the benefits that PBL brings to students are sufficient reasons to try to overcome the obstacles that hinder its application in the classroom.