[spa] El presente proyecto se basa en las respuestas al cuestionario ROSE-20 del
alumnado de 3ro y 4to de la ESO del centro IES Manacor. Durante la
investigación se han visto reflejadas las opiniones del alumnado referente a sus
clases de ciencias, las cuales indican que la ciencia les gusta y les genera
curiosidad pero que además de ser difícil, no les gustaría ser científicos en un
futuro ni obtener un trabajo relacionado con la tecnología. Además, se ha
podido comprobar que existen diferencias de género, ya que las chicas, a
diferencia de los chicos, no les gustaría ser científicas ni trabajar en la
tecnología. Adicionalmente, los resultados del IES Manacor también difieren del
resto de institutos de las Islas Baleares en algunos aspectos. Así pues, con el
objetivo de averiguar cómo mejorar las clases de ciencias para que se
acerquen más a la realidad del alumnado y despertar su interés para ser
futuros científicos se ha diseñado una propuesta educativa y didáctica
atendiendo a estas necesidades. Para atender a la diversidad de género
también se ha elaborado una propuesta para animar al sector femenino a
iniciar una carrera STEM. En definitiva, las propuestas pretenden mejorar las
clases de ciencias para impulsar al alumnado a descubrir lo que realmente es
la ciencia atendiendo a sus necesidades e intereses.