[spa] La aplicación de metodologías como la mediación y otras prácticas alternativas de resolución de conflictos pueden dar respuesta a situaciones donde se produce acoso escolar, como mecanismos educativos de intervención no punitivos. El presente artículo, ha considerado la oportunidad de analizar en profundidad la vinculación existente que presenta la literatura científica en términos de acoso escolar y este tipo de estrategias de prevención-intervención, mediante la revisión sistemática exploratoria. Los resultados han manifestado como la presencia de estas prácticas favorecen el desarrollo de un clima escolar positivo, generando un impacto significativo en el desarrollo personal y académico de los estudiantes. Además, se expone su aplicabilidad en casos de acoso escolar, donde la victimización y la intimidación son presentes. Entre las metodologías más comunes se encuentra la mediación, la mediación entre pares y el uso de prácticas restaurativas como elementos de intervención para tener en cuenta. También se formulan recomendaciones y propuestas de investigación para desarrollar en un futuro próximo, ya que abordar cuestiones como el bullying es primordial para adecuado desarrollo integral de los niños y adolescentes.
[eng] The application of methodologies such as mediation and other alternative conflict resolution practices can respond to situations where bullying occurs, as non-punitive educational intervention mechanisms. This article has considered the opportunity to analyze in depth the existing linkage presented in the scientific literature in terms of bullying and this type of prevention-intervention strategies, by means of an exploratory systematic review. The results have shown how the presence of these practices favor the development of a positive school climate, generating a significant impact on the personal and academic development of students. In addition, their applicability in cases of school bullying, where victimization and intimidation are present, is exposed. Among the most common methodologies are mediation, peer mediation and the use of restorative practices as intervention elements to take into account. Recommendations and research proposals to be developed in the near future are also formulated, since addressing issues such as bullying is paramount for the adequate integral development of children and adolescents.