La Entrevista Motivacional en Programas Socioeducativos Familiares con Adolescentes: una revisión sistemática

Show simple item record

dc.contributor.author Orte, Carmen
dc.contributor.author Quesada, Victoria
dc.contributor.author Valero, María
dc.contributor.author Pozo, Rosario
dc.date.accessioned 2023-08-01T06:49:08Z
dc.date.available 2023-08-01T06:49:08Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/161366
dc.description.abstract [spa] Los programas socioeducativos familiares son estrategias recomendadas para la prevención y promoción de comportamientos saludables en adolescentes. La entrevista motivacional (EM) pretende fortalecer la motivación y el compromiso para el cambio. La finalidad de esta revisión es examinar los programas con un componente familiar y socioeducativo para adolescentes que incorporan la EM con el objetivo de analizar sus características, cómo se integra la EM, la formación de los profesionales que la implementan y los resultados obtenidos en efectividad y retención. Para ello, siguiendo el protocolo PRISMA, se realiza una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos científicas de documentos publicados entre 1999 y 2019. Un total de 20 estudios cumplieron con los criterios de inclusión y son analizados en este estudio. Los resultados muestran que la EM se utiliza, con mayor frecuencia, de forma integrada en los programas y en formato presencial. Se aprecia variedad en el perfil de los profesionales que la aplican y una intensa formación. No se observan mejoras en la retención de los participantes, aunque sí obtienen resultados positivos en comportamientos saludables. Se requiere mayor reporte de investigaciones para poder localizar los efectos específicos de la introducción de la EM en este tipo de programas.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.6018/rie.435031
dc.relation.ispartof Revista de Investigación Educativa, 2022, vol. 40, num. 1, p. 127-145
dc.rights , 2022
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.other 37 - Education
dc.title La Entrevista Motivacional en Programas Socioeducativos Familiares con Adolescentes: una revisión sistemática
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2023-08-01T06:49:08Z
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.6018/rie.435031


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics