La teorí­a de aprendizaje que mós se adapte al nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje

Show simple item record

dc.contributor.author Cruz-Gavilanes, Tania Magdalena
dc.contributor.author Toledo-Moncayo, Cecilia Cleopatra de la Nube
dc.contributor.author Palomeque-Pinos, María Gabriela
dc.contributor.author Cruz-Gavilanez, Yolanda de la Nube
dc.date.accessioned 2023-08-03T08:48:16Z
dc.date.available 2023-08-03T08:48:16Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/161462
dc.description.abstract [spa] Este trabajo se hizo dado el requerimiento del empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación en clases, debido que hasta el 2019 prevalecía el método tradicional de enseñanza-aprendizaje, por ésta razón se planteó el objetivo de Analizar el enfoque epistémico del Conectivismo como fundamento teórico más adaptable a este nuevo proceso por efecto de la pandemia. La investigación fue multimodal, con métodos cuali-cuantitativos, de campo y bibliográfico. El diseño de la investigación fue no experimental. Nivel diagnóstico y descriptivo. Entre los métodos utilizados destacan para la obtención y análisis de la información el inductivo/deductivo y de análisis/síntesis. Para recolectar la información se aplicó la encuesta con 13 preguntas de opción múltiple realizada en los formularios de Google. La población estuvo conformada por 32 docentes. Entre los resultados resalta que un 94% manifiesta que el conectivismo es la teoría de aprendizaje más acorde para la era digital. Como conclusión principal se tiene que: la Teoría del Conectivismo es relevante porque impulsa la integración de la tecnología, mediante la internet como herramienta de aprendizaje, lo que favorece al desarrollo de competencias digitales para enseñar, innovar y mejorar el aprendizaje, demostrando ser un aporte significativo para el aprendizaje creativo, autónomo y colaborativo.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1716
dc.relation.ispartof Dominios de las Ciencias, 2020, vol. 6, num. 4, p. 339-357
dc.rights , 2020
dc.subject.classification 00 - Ciència i coneixement. Investigació. Cultura. Humanitats
dc.subject.other 00 - Prolegomena. Fundamentals of knowledge and culture. Propaedeutics
dc.title La teorí­a de aprendizaje que mós se adapte al nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2023-08-03T08:48:16Z
dc.subject.keywords Pedagogia
dc.subject.keywords Teoría del Conectivismo
dc.subject.keywords Enseñza-Aprendizaje
dc.subject.keywords TIC
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.23857/dc.v6i4.1716


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics