De menor infractor a alumno con éxito: el proceso de éxito educativo. Un estudio de casos

Show simple item record

dc.contributor.author López Roca, Nuria
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2023-09-12T09:45:26Z
dc.date.available 2023-09-12T09:45:26Z
dc.date.issued 2023-09-12
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/161589
dc.description.abstract [spa] Se presenta un trabajo de investigación que tiene como fin último mostrar y valorar, a partir del estudio de casos, el diseño y la ejecución de una intervención con tres alumnos diferentes para el éxito de su proceso escolar y formativo como factor de protección para su reinserción social. Esta propuesta de tesis surge como producto de la necesidad de poder hacer público un tema poco trabajado y poco visibilizado de manera positiva: los procesos educativos de menores infractores con éxito. El escenario de la investigación es el Programa de Enseñanza Reglada que lleva a cabo un equipo del Instituto de Enseñanza Secundaria que forma parte de los centros de menores de justicia juvenil de las Islas Baleares. Este, por medio de una labor continuada de dotación de herramientas educativas, sociales y emocionales y un trabajo contextual, busca la reincorporación al contexto escolar y social de referencia de menores/jóvenes infractores que tienen que cumplir medidas judiciales de internamiento. Se trata de un estudio cualitativo, un estudio de tres casos diferentes a partir del cual se extraen resultados y reflexiones no sólo interesantes, sino que demuestran las hipótesis planteadas. ca
dc.description.abstract [cat] Es presenta un treball de recerca que té com a fi últim mostrar i valorar, a partir de l'estudi de casos, el disseny i l'execució d'una intervenció amb tres alumnes diferents per a l'èxit del seu procés escolar i formatiu com a factor de protecció per a la seva reinserció social. Aquesta proposta de tesi sorgeix com a producte de la necessitat de poder fer públic un tema poc treballat i poc visibilitzat de manera positiva: els processos educatius de menors infractors amb èxit. L'escenari de la recerca és el Programa d'Ensenyament Reglat que duu a terme un equip de l'Institut d'Ensenyament Secundari que forma part dels centres de menors de justícia juvenil de les Illes Balears. Aquest, per mitjà d'una labor continuada de dotació d'eines educatives, socials i emocionals i un treball contextual, cerca la reincorporació al context escolar i social de referència, de menors/joves infractors que han de complir mesures judicials d'internament. Es tracta d'un estudi qualitatiu, un estudi de tres casos diferents a partir del qual s'extreuen resultats i reflexions no sols interessants, sinó que demostren les hipòtesis plantejades. ca
dc.description.abstract [eng] This abstract introduces a research paper which ultimately aims to present and evaluate the design and implementation of an intervention with three different students, using the case study method. The investigation intends to determine the success of their academic and formative education, as a protection factor for their social reintegration. This thesis proposal arises as a result of the need to make public a topic that has not been investigated and has little positive visibility: successful educational processes with juvenile offenders. The research scenario is the formal educational program carried out by a team from the secondary school which forms part of the juvenile justice centers for minors in the Balearic Islands. Through continuous efforts to provide educational, social and emotional tools and also contextual work, this team seeks to reintegrate minors/young offenders who are serving a sentence of detention into their educational and social natural context. It is a qualitative study of three different cases, which not only yields interesting results and reflections, but also demonstrates the hypotheses raised. ca
dc.format application/pdf
dc.format.extent 370 ca
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.other Inclusión ca
dc.subject.other Delincuencia juvenil ca
dc.subject.other Intervención ca
dc.subject.other Enseñanza reglada ca
dc.subject.other Menores infractores ca
dc.subject.other Éxito ca
dc.subject.other Inclusió ca
dc.subject.other Delinqüència juvenil ca
dc.subject.other Intervenció ca
dc.subject.other Ensenyament reglat ca
dc.subject.other Menors infractors ca
dc.subject.other Èxit ca
dc.subject.other Inclusion ca
dc.subject.other Juvenile delinquency ca
dc.subject.other Intervention ca
dc.subject.other Formal education ca
dc.subject.other Minor offenders ca
dc.subject.other Success ca
dc.title De menor infractor a alumno con éxito: el proceso de éxito educativo. Un estudio de casos ca
dc.type info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.ac Educación ca
dc.contributor.director Muntaner Guasp, Joan Jordi
dc.contributor.director Rosselló Ramon, Mª Rosa
dc.contributor.tutor Muntaner Guasp, Joan Jordi
dc.doctorat Doctorat en Educació


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics