La gamificación como alternativa a las clases magistrales

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dc.contributor Ramon Bordoi, Caterina
dc.contributor.author Espada Mairata, Irene
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-09-18T05:45:27Z
dc.date.available 2023-09-18T05:45:27Z
dc.date.issued 2022-06-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/161648
dc.description.abstract [spa] A partir de la observación en el IES Berenguer d’Anoia, Inca, durante los meses de marzo a mayo del año 2022, se ha apreciado la falta de motivación y capacidad de atención en materias totalmente teóricas impartidas de forma magistral. Por tanto, el objetivo principal del presente trabajo ha sido lograr, a través de las características intrínsecas de la gamificación y de diferentes dinámicas seriadas y vinculadas entre sí, huir de las clases magistrales para lograr motivar más al alumnado. Para lograr dicho objetivo, se ha realizado una investigación previa cuya conclusión principal es que apoyándose en un entorno ludificado en el aula, se puede lograr aprender aprovechando la capacidad innata humana de adquirir aprendizajes mediante el juego, haciendo especial hincapié en la autorregulación del alumnado. Es a partir de esta premisa que se ha realizado la propuesta metodológica basada en la asignatura Fundamentos del arte II, usando dos herramientas principales: Genially (Rubio, Roldán y García, 2015) y Classcraft (Young, 2013). Se puede encontrar, posterior al desarrollo de la propuesta, un ejemplo aplicado además de los resultados que se han recabado a partir de dicha práctica. Las conclusiones obtenidas finalmente han sido que, para poder comprobar la verdadera efectividad de la metodología que se expone, se debería poder probar la misma durante varios cursos y con diferentes estudiantes; aún así, se ha podido apreciar que permite una mayor autonomía por parte del alumnado, les ayuda a tener mayor control sobre su aprendizaje y tener más claros los pasos a seguir; hecho muy importante para su autorregulación. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Gamificación ca
dc.subject.other Aula ca
dc.subject.other Autorregulación ca
dc.subject.other Videojuegos ca
dc.title La gamificación como alternativa a las clases magistrales ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2023-05-08T09:11:36Z


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