[spa] El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico permanente, que afecta al desarrollo escolar, social y personal del individuo. Se ha demostrado que afecta a un 3-7% de los individuos en edad escolar y que tiene su origen en desajustes en las vías catecolaminérgicas, centralizándose en la dopaminérgica, serotoninérgica y noradrenérgica. Estudios afirman que la dopamina está más relacionada con la hiperactividad y la noradrenalina con el déficit de atención. Además, no solo el propio trastorno da efectos comportamentales dentro de nuestras aulas, sino que también se le tiene que incluir los posibles efectos secundarios de la propia medicación. Por todo esto, en el presente trabajo, se pretende elaborar una guía práctica para el profesorado para facilitar el aprendizaje de los alumnos de primero de ESO con este desajuste cerebral. Se da un análisis de como son los alumnos diagnosticados con TDAH en este nivel escolar y como puede afectar a su cognición y a las prácticas de laboratorio. La guía propone soluciones a posibles dificultades que podamos tener los docentes de biología y geología ante una práctica de laboratorio en 1º de ESO con alumnos diagnosticados con TDAH. Se centra en la comprensión y empatía del docente respecto al alumno, ayudándole con metodologías nuevas, buen conocimiento de su circunstancia y formando parte del tratamiento del alumno para conseguir que todo el alumnado se conviertan en personas competentes.