[spa] En los últimos años, ha aumentado el interés acerca de la influencia de los diseños arquitectónicos en el comportamiento humano, siendo la variable apertura de dichos espacios, una de las más destacadas. Puesto que pasamos el mayor tiempo de nuestra vida, en espacios construidos, el objetivo de este estudio es observar la influencia de la variable apertura de espacios interiores en la evaluación de rostros humanos, teniendo en cuenta la orientación sexual de las participantes. Para ello, se analizaron las respuestas obtenidas de 63 mujeres, 31 de ellas se declararon abiertamente como homosexuales y las restantes 32, se declararon como heterosexuales. Su tarea consistía en valorar el atractivo de una serie de rostros (femeninos y masculinos) visualizados en una pantalla, mediante una escala Likert del 1 al 7. Dichos rostros aparecían en el centro de diferentes tipos de habitaciones abiertas, cerradas y scrambled (control). Los resultados fueron analizados mediante una ANOVA mixta de medidas repetidas utilizando el programa SPSS v. 28 (IBM, 2021). Se observó que las mujeres heterosexuales valoran los rostros femeninos como más atractivos que los masculinos, independientemente de su orientación sexual o del tipo de habitación, a diferencia de las mujeres homosexuales. Los resultados sugieren que hay una interacción entre la variable apertura de espacios y la evaluación de rostros. Sin embargo, el sentido de dicha diferencia depende de la interacción de las variables orientación sexual y tipo de habitación. Los hallazgos encontrados, considerados en el marco de otros recientes estudios, sugieren la necesidad de más investigación acerca la influencia de la variable apertura en la toma de decisiones de las personas.
[eng] In recent years, there has been increasing interest in the influence of architectural design on human behaviour, with the variable of openness of such spaces being one of the most prominent. Since we spend most of our lives in built spaces, the aim of this study is to observe the influence of the variable openness of interior spaces on the evaluation of human faces, taking into account the sexual orientation of the participants. For this purpose, the responses obtained from 63 women were analysed, 31 of whom openly declared themselves to be homosexual and the remaining 32 declared themselves to be heterosexual. Their task was to rate the attractiveness of a series of faces (male and female) displayed on a screen, using a Likert scale from 1 to 7. These faces appeared in the centre of different types of open, closed and scrambled (control) rooms. Results were analysed by repeated measures mixed ANOVA using SPSS v. 28 (IBM, 2021). Heterosexual women were found to rate female faces as more attractive than male faces, regardless of sexual orientation or room type, in contrast to homosexual women. The results suggest that there is an interaction between the variable openness of spaces and the evaluation of faces. However, the direction of this difference depends on the interaction of the sexual orientation and room type variables. The findings, considered in the context of other recent studies, suggest the need for further research on the influence of the openness variable on people's decision making.