[spa] El presente trabajo tiene como finalidad una mejora educativa a nivel estatal en respuesta a las carencias existentes en el ámbito de la Enseñanza Secundaria Obligatoria relativa a la materia de educación afectivo-sexual. Como respuesta se propone un proyecto de intervención en vistas a la formación y prevención integral de este campo desde una perspectiva de género. Debido a la ausencia de unos contenidos homogéneos y una aplicación de la normativa difusa y variable en las diversas comunidades autónomas, se evidencia una clara desigualdad en el acceso a los contenidos. Con tal de que se contrarreste la discriminación existente y se promuevan las políticas de igualdad y la educación afectivo-sexual básica necesaria en todos los centros educativos del país, se requiere la aplicación de una propuesta general. La población destinataria son las y los menores cursando el primer año de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el fin, por ende, es cumplir el derecho a la educación afectivo sexual de la ciudadanía de forma completa, asumir los peligros que hoy en día están afectando de manera alarmante como el alto consumo de pornografía y los estereotipos de género nacidos de una sociedad patriarcal. Se busca corregir e intervenir desde un aprendizaje real y efectivo y alcanzar las relaciones basadas en el respeto y la igualdad entre las personas en las edades más tempranas.
[eng] The purpose of this work is to improve education at the state level in response to the existing deficiencies in the field of Compulsory Secondary Education, in relation to the subject of sexual-affective education. In response, an intervention project is proposed with a view to comprehensive training and prevention in this field from a gender perspective. Due to the absence of homogeneous contents and a diffuse and variable application of the regulations in the different autonomous communities, there is a clear inequality in the access to the contents. In order to counteract the existing discrimination and promote equality policies and the necessary basic sexual-affective education in all the country's educational centres, the application of a general proposal is required. The target population are minors in the first year of Compulsory Secondary Education and the purpose, therefore, is to fulfill the right to sexual-affective education of citizenship in a complete way, assuming the dangers that today are affecting them in an alarming way, such as the high consumption of pornography and gender stereotypes born of a patriarchal society. It seeks to correct and intervene from a real and effective learning and achieve relationships based on respect and equality among people at the earliest ages.