[spa] En este Trabajo de Fin de Máster se analizarán los diversos riesgos psicosociales a los que se ve diariamente sometido el personal docente de un instituto de Educación Secundaria Obligatoria mientras realiza su trabajo. Es de gran importancia la elaboración de un análisis preventivo de este puesto de trabajo puesto que, en caso de realizarse de forma correcta, se estaría consiguiendo un rendimiento óptimo por parte de los docentes, lo cual supone un aumento de satisfacción laboral y una mejora en la salud de los mismos. Para llevar a cabo dicha evaluación de riesgos, se utilizará el método psicosocial CoPsoQ-Istas 21. A través de este trabajo se pretende la propuesta de diferentes métodos preventivos que el personal docente pueda poner en práctica. Para ello, se debe hacer ver al trabajador que la salud es primordial y la importancia de prevenir accidentes y/o enfermedades laborales.
[eng] This Master's Thesis will analyze the various psychosocial risks that the teaching staff of a Compulsory Secondary Education institute face daily while carrying out their work. The preparation of a preventive analysis of this profession, if carried out correctly, is of great importance since optimal performance by teachers would be achieved, which implies an increase in job satisfaction and health improvement. To carry out this risk assessment, the CoPsoQ-Istas 21 psychosocial method will be used. This study aims to propose different preventive methods that the teaching staff can put into practice. To do this, employees must be made to see that health is paramount and the importance of the prevention of accidents and/or work-related illnesses,