[spa] El concepto de Responsabilidad Social Corporativa nace en 1953 y no ha dejado
de evolucionar desde entonces, llevando por bandera la finalidad de formar un área
dentro de las organizaciones destinada al bienestar de los colaboradores, de la sociedad
y del medioambiente. El sector turístico en la isla de Mallorca tiene un fuerte impacto
social, medio ambiental y económico; es por ello que las cadenas hoteleras deben actuar
de la mejor manera posible, con la finalidad de conservar e incluso intentar mejorar el
destino. El presente trabajo realiza en primer lugar una revisión teóricaobre el concepto
de RSC y su evolución. En segundo lugar, se analizan y comparan las prácticas que
engloban la RSC de las cadenas hoteleras más significativas de Mallorca. En tercer lugar,
se presenta un plan de intervención para la RSC de la cadena hotelera SMY Hotels.
[eng] The concept of Corporate Social Responsibility was born in 1958 and has not
stopped evolving since then, with the aim of forming an area within the organizations
destined to the welfare of the collaborators, society and the environment. The tourism
sector on the island of Mallorca has a strong social, environmental and economic impact,
which is why hotel chains must act in the best possible way in order to preserve and even
try to improve this impact. This paper firstly carries out a technical review of the concept
of CSR and its evolution. Secondly, it analyzes and compares the CSR practices of the most
significant hotel chains in Mallorca. Thirdly, an intervention plan for the CSR of the SMY
Hotels hotel chain is presented.