[spa] Tradicionalmente, las empresas se dedicaban a prestar atención solamente a aquellos
aspectos que hacían aumentar los beneficios y reducir los costes. Sin embargo, en un
mundo globalizado en el que el cambio y la transformación son las mayores constantes,
las organizaciones se han visto obligadas a considerar la gestión de personal como un
componente estratégico para su supervivencia en el tiempo.
Las camareras de pisos son uno de los grupos profesionales que forman parte del amplio
conjunto de trabajadores dedicados al sector turístico, el cual constituye el principal motor
económico de las Islas Baleares. A pesar de que este colectivo ocupa el último eslabón
de la estructura jerárquica del departamento de pisos, su actividad laboral es esencial para
el bienestar de los clientes. Por este motivo, la implantación de mejoras a favor de las
camareras de piso repercutirá en la calidad del servicio y en los resultados del hotel,
puesto que un trabajador satisfecho es un cliente satisfecho. En la actualidad, este hecho
supone una significativa ventaja competitiva dado que un huésped satisfecho aumentará
la probabilidad de fidelizarlo.