Cambios del ritmo sueño-vigilia, ansiedad y calidad del sueño en adolescentes en etapa escolar durante el periodo de exámenes

Show simple item record

dc.contributor Rubiño Díaz, José Ángel
dc.contributor Nicolau Llobera, María Cristina
dc.contributor.author Capó Rodríguez, Jaime
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-10-25T10:02:55Z
dc.date.available 2023-10-25T10:02:55Z
dc.date.issued 2022-10-04
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/162400
dc.description.abstract [spa] En los seres humanos existen variaciones de tipo cíclico en las funciones fisiológicas conocidos como ritmos biológicos que están influenciados por la acción de los componentes del sistema circadiano: sincronizadores externos o zeitgebers, núcleos supraquiasmáticos y respuestas fisiológicas y conductuales. Con el paso del tiempo puede evidenciarse un cambio degenerativo neuronal en los núcleos supraquiasmáticos a causa del envejecimiento. Si además existe una disfunción de los sincronizadores externos, esto puede conllevar alteraciones de los ritmos circadianos. El ritmo sueño-vigilia es uno de los ritmos más afectados y puede repercutir de forma directa a la calidad del sueño. El objetivo del presente estudio es analizar los parámetros cronobiológicos del ritmo sueñovigilia, la ansiedad percibida y la calidad del sueño en periodos sin y con exámenes en una población escolar para aulas con distinta intensidad lumínica. Se trata de un estudio observacional transversal con 39 estudiantes de secundaria (12-16 años), del colegio Sant Josep Obrer II de Palma, que acudían de forma alternativa al centro escolar debido a la situación de semipresencialidad implantada a causa de la situación sanitaria por la COVID-19. Se analizaron los parámetros circadianos de los ritmos de temperatura periférica y actividad motora; y la intensidad a la exposición lumínica con el dispositivo Kronowise KW6. Además, se analizó la ansiedad de estado y rasgo mediante el Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad de Estado-Ansiedad de Rasgo para Niños (STAIC). Y finalmente, la calidad del sueño por medio del Cuestionario de Oviedo de Sueño (COS) y el Software Actiwatch Sleep Analysis 2001. Se concluye que durante el periodo de exámenes hay mejores resultados en los parámetros circadianos del ritmo de temperatura periférica que en la época sin exámenes. También hay diferencias significativas en la ansiedad de estado durante la época de exámenes frente a la de no exámenes. Finalmente se observa que el alumnado presenta mejor calidad de sueño en el periodo de exámenes en comparación con el periodo sin exámenes. Este hecho puede deberse, o bien a la influencia de la rutina o disciplina implantada por los padres, o a la propia disciplina del alumno ante la proximidad de un examen o una prueba evaluativa. ca
dc.description.abstract [eng] In humans there are cyclical variations in physiological functions known as biological rhythms. These are influenced by the action of the components of the circadian system: external synchronizers or zeitgebers, suprachiasmatic nuclei and physiological and behavioral responses. With the passage of time, a neuronal degenerative change can be evidenced in the suprachiasmatic nuclei due to aging. If there is also a dysfunction of the external synchronizers, this can lead to alterations in circadian rhythms. The sleep-wake rhythm is one of the most affected rhythms and can directly affect the quality of sleep. The objective of this study is to analyze the chronobiological parameters of the sleep-wake rhythm, perceived anxiety and sleep quality in periods without and with exams in a school population for classrooms with different light intensity. This is a cross-sectional observational study with 39 secondary school students (12-16 years old), from the Sant Josep Obrer II school in Palma, who attended the school alternatively due to the situation of blended attendance implemented due to the health situation due to the COVID-19. Circadian parameters of peripheral temperature rhythms and motor activity were analyzed; and intensity to light exposure with the Kronowise KW6 device. In addition, state and trait anxiety was analyzed using the State Anxiety-Trait Anxiety Self-Assessment Questionnaire for Children (STAIC). And also, the quality of sleep through the Oviedo Sleep Questionnaire (COS) and the Software Actiwatch Sleep Analysis 2001. It concludes that during the examination period there are better results in the circadian parameters of the peripheral temperature rhythm than in the period without examinations. There are also significant differences in state anxiety during the examination period compared to the period of no examinations. Finally, it is observed that the students have a better quality of sleep in the exam period compared to the period without exams. This fact may be either due to the influence of the routine or discipline imposed by the parents or to or to the student's own discipline by the proximity of an exam or an evaluative test. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 616.8 - Neurologia. Neuropatologia. Sistema nerviós ca
dc.subject.other Ritmos circadianos ca
dc.subject.other Calidad de sueño ca
dc.subject.other Ansiedad percibida ca
dc.subject.other Luz ca
dc.subject.other Adolescentes ca
dc.subject.other Circadian rhythms ca
dc.subject.other Perceived anxiety ca
dc.subject.other Sleep quality ca
dc.subject.other Light ca
dc.subject.other Adolescent ca
dc.title Cambios del ritmo sueño-vigilia, ansiedad y calidad del sueño en adolescentes en etapa escolar durante el periodo de exámenes ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2023-05-08T09:34:06Z


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics