Revisión sistemática sobre la prevención del abuso sexual infantil a través de programas basados en la evidencia

Show simple item record

dc.contributor Pozo Gordaliza, Rosario
dc.contributor.author Romero Alonso, Helena
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-10-27T11:14:13Z
dc.date.issued 2022-07-08
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/162476
dc.description.abstract [spa] Es muy importante realizar prevención cuando hablamos de menores y sobre todo cuando suceden abusos sexuales a los mismos. Todavía sigue siendo muy complicada la labor de detección del abuso sexual infantil si el menor no lo verbaliza directamente, ya que muchos de los factores pueden darse sin que suceda el abuso sexual infantil. Por este motivo, es muy importante actuar desde al ámbito familiar y educativo, donde los profesionales que trabajan directamente con menores, así como la propia familia o cuidadores puedan ayudar a sus hijos/ alumnos ante un caso de abuso sexual. Por este motivo, en la presente revisión sistemática se pretende resaltar la importancia de realizar una buena prevención en las primeras edades, es el caso de educación primaria, a través de los programas basados en la evidencia ya que los mismos son efectivos para lograr un propósito, que en este caso es prevenir el abuso sexual infantil, nota de ello lo afirman todos los artículos seleccionados, así mismo también resaltan la importancia de la participación de la familia y los menores. ca
dc.description.abstract [eng] It is very important to carry out prevention when we talk about minors and especially when sexual abuse occurs to them. The task of detecting child sexual abuse is still very complicated if the minor does not verbalize it directly, since many of the factors can occur without child sexual abuse occurring. For this reason, it is very important to act from the family and educational sphere, where professionals who work directly with minors as well as the family or caregivers themselves can help their children/students in a case of sexual abuse. For this reason, in this systematic review it is intended to highlight the importance of carrying out good prevention in the early ages, in the case of primary education, through evidence-based programs since they are effective in achieving a purpose, which in this case is to prevent child sexual abuse, a note of this is affirmed by all the selected articles, likewise they also highlight the importance of the participation of the family and minors. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights all rights reserved
dc.subject 36 - Benestar i problemes socials.Treball social. Ajuda social. Vivenda. Assegurances ca
dc.subject 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure ca
dc.subject.other Prevención ca
dc.subject.other Programas basados en la evidencia ca
dc.subject.other Menores ca
dc.subject.other Abusos sexuales ca
dc.subject.other Educación Primaria ca
dc.subject.other Prevention ca
dc.subject.other Evidence-based programs ca
dc.subject.other Minors ca
dc.subject.other Sexual abuse ca
dc.subject.other Primary Education ca
dc.title Revisión sistemática sobre la prevención del abuso sexual infantil a través de programas basados en la evidencia ca
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated 2023-05-08T09:29:22Z
dc.date.embargoEndDate info:eu-repo/date/embargoEnd/2050-01-01
dc.embargo 2050-01-01
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics