[spa] La presente investigación analiza el uso de las Tecnologías de la Información y
Comunicación (TIC) que realizan los adolescentes del grupo de tercero de la
Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del Instituto IES Guillem Cifre de Colonya,
Pollença. La muestra consta de 60 personas, oscilando las edades entre los 14 y
los 17 años. Para poder llevar a cabo dicha investigación se ha creado y llevado a
cabo una encuesta con el fin de conocer una realidad, sin intención de manipularla,
para poder crear y elaborar dos propuestas prácticas de intervención para dicho
colectivo en relación a las necesidades detectadas en la encuesta.
Los resultados obtenidos a partir de la investigación indican cómo las TIC tienen
una gran presencia en la vida de los adolescentes, sobre todo, cuando hablamos
del teléfono móvil. Respecto a las redes sociales, cabe destacar que éstas también
se encuentran presentes, especialmente cuando hablamos de la aplicación
Instagram (IG), WhatsApp y Tik Tok siendo su finalidad principal la de enviar
mensajes y poder comunicarse. También podemos destacar que la mayoría de los
jóvenes no han recibido formación, y se detecta la necesidad por algunos de la
muestra de querer recibir información.
[eng] This research analyzes the use of Information and Communication Technologies
(ICT) by adolescents in the third year group of Compulsory Secondary Education
(ESO) of the IES Guillem Cifre Institute in Colonya, Pollença. The sample consists
of 60 people, ranging in age from 14 to 17 years. In order to carry out this research,
a survey has been created and carried out in order to know a reality, without the
intention of manipulating it, in order to create and elaborate two practical proposals
for intervention for said group in relation to the needs detected in the poll.
The results obtained from the research indicate how ICTs have a great presence in
the lives of adolescents, especially when we talk about mobile phones. Regarding
social networks, it should be noted that these are also present, especially when we
talk about the Instagram (IG), WhatsApp and Tik Tok application, their main purpose
being to send messages and be able to communicate. We can also highlight that most of the young people have not received training, and the need for some of the
sample to want to receive information is detected.