El impacto del turismo sobre el pequeño comercio en los municipios de Mallorca

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dc.contributor Rosselló Nadal, Jaume
dc.contributor.author Rayó Dominguez, Antonia Maria
dc.date 2023
dc.date.accessioned 2023-11-02T10:40:43Z
dc.date.available 2023-11-02T10:40:43Z
dc.date.issued 2023-11-02
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/162599
dc.description.abstract [spa] El turismo, tal y como lo conocemos actualmente, tiene la capacidad de generar beneficios y costes para los pequeños comerciantes de la isla de Mallorca. Este trabajo pretende profundizar en las características que explican la capacidad de generar beneficios para el pequeño comercio a través de la realización de diferentes entrevistas en profundidad. Todos los pequeños comercios con los que se ha llevado a cabo el estudio, coinciden en señalar que para que se produzca dicho beneficio, se deben cumplir 3 características principales: la zona en la que se ubica el negocio, el tipo de establecimiento y el tipo de turismo practicado en la zona. Los pequeños locales ubicados en zonas costeras o bien, en zonas con una gran afluencia turística, coinciden en que sus ingresos por parte de los turistas son mayores, ya que su principal atractivo es de “sol y playa”, que sigue siendo el tipo de turismo predominante en la isla. Sin embargo, los comercios situados en la zona de interior están de acuerdo en que su principal fuente de beneficio son los residentes, a pesar de que se encuentren otros tipos de turismo. Todos los municipios de la isla han sabido explotar sus atractivos para captar a los turistas, por eso, los pequeños comercios se han ido adaptando al tipo de turismo, para así, aumentar al máximo sus ingresos ca
dc.description.abstract [eng] Tourism, as we know it today, has the capacity to generate benefits and costs for small traders on the island of Mallorca. This study aims to explore in depth the characteristics that explain the capacity to generate benefits for small businesses by means of different in-depth interviews. All the small businesses with which the study was carried out agree that in order to generate profits, three main characteristics must be met: the area in which the business is located, the type of establishment and the type of tourism practiced in the area. Small establishments located in coastal areas or in areas with large tourist influx, agree that their income from tourists is higher, as their main attraction is “sun and beach” which is still the predominant type of tourism on the island. However, businesses located in the inland area agree that their main source of profit is from residents, despite the fact that other types of tourism are found. All of the island’s municipalities have been able to exploit their attractions to attract tourists, which is why small businesses have been adapting to the type of tourism in order to maximize their income. ca
dc.format application/pdf
dc.language.iso spa ca
dc.publisher Universitat de les Illes Balears
dc.rights all rights reserved
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject 33 - Economia ca
dc.subject 338 - Situació econòmica. Política econòmica. Gestió, control i planificació de l'economia. Producció. Serveis. Turisme. Preus ca
dc.subject.other Pequeño comercio ca
dc.subject.other Afluencia turística ca
dc.subject.other Zona turística ca
dc.subject.other Tipos de turismo ca
dc.subject.other Beneficios ca
dc.title El impacto del turismo sobre el pequeño comercio en los municipios de Mallorca ca
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis ca
dc.type info:eu-repo/semantics/publishedVersion


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