Indicadores de agencia en experiencias educativas Agile: una revisión panorámica

Show simple item record

dc.contributor.author Torres-Blasco, Celia
dc.contributor.author Pérez-Garcias, Adolfina
dc.date.accessioned 2023-11-10T08:05:15Z
dc.date.available 2023-11-10T08:05:15Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11201/162760
dc.description.abstract [spa] Agile fue creado inicialmente para la gestión de proyectos de software. No obstante, se ha extendido a campos como la educación, porque favorece el aprendizaje activo del estudiante (Krehbiel et al., 2017). Así pues, Agile podría facilitar la agencia del estudiante al intervenir en la responsabilidad del aprendizaje. A través de esta revisión panorámica bajo el protocolo PRISMA, se quiere identificar si las estrategias didácticas Agile contribuyen al desarrollo de la agencia estudiantil en estudios superiores, y si dichas estrategias se despliegan con el apoyo de recursos tecnológicos. A partir de los 116 documentos seleccionados, hemos obtenido resultados que indican el creciente interés sobre estas estrategias. Scrum es el marco ágil más utilizado y su uso principal es en Ciencias de la Informática. Asimismo, hemos identificado numerosos recursos tecnológicos para la comunicación, la colaboración y la gestión de los proyectos ágiles. En cuanto a la relación con la agencia, existen factores coincidentes como el aprendizaje autorregulado, la propiedad del aprendizaje, la autonomía o la colaboración (Marín et al., 2020). El trabajo futuro implicaría un análisis cualitativo, para desarrollar un modelo con los principios de diseño didáctico basados en Agile que dan soporte a la agencia.
dc.format application/pdf
dc.relation.isformatof https://doi.org/10.12795/pixelbit.98457
dc.relation.ispartof Pixel Bit. Revista de Medios y Educación, 2023, vol. 68, p. 183-215
dc.rights , 2023
dc.subject.classification 37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure
dc.subject.classification 316 - Sociologia. Comunicació
dc.subject.other 37 - Education
dc.subject.other 316 - Sociology
dc.title Indicadores de agencia en experiencias educativas Agile: una revisión panorámica
dc.type info:eu-repo/semantics/article
dc.date.updated 2023-11-10T08:05:16Z
dc.subject.keywords Agile
dc.subject.keywords Agencia del estudiante
dc.subject.keywords Tecnologia educativa
dc.subject.keywords Enseñanza Superior
dc.subject.keywords Revisión panorámica
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi https://doi.org/10.12795/pixelbit.98457


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search Repository


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics