[spa] Introducción: El uso omnipresente de las redes sociales (RRSS) en la etapa infantojuvenil
se ha convertido en un aspecto muy relevante en el desarrollo de los individuos y la
morbilidad psiquiátrica. Objetivo principal: Establecer las consecuencias generales del
uso de las RRSS en esta etapa de la vida con un enfoque específico en el Trastorno por
déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), la depresión y los Trastornos de la
Conducta Alimentaria (TCA). Material y métodos: Se ha realizado una búsqueda
bibliográfica entre los años 2018-2023 en la base de datos PubMed utilizando las
palabras clave, los términos MeSh y la combinación de operadores booleanos.
Resultados: Se ha encontrado asociación entre las RRSS y la psicopatología general y
específica. Las RRSS pueden interrumpir el desarrollo de la atención mantenida y las
habilidades organizativas en los niños con TDAH. La comparación social, la edición de
fotografías y las comunidades online son los principales implicados en la relación entre
las RRSS y los TCA. A mayor tiempo de uso de RRSS, el riesgo de depresión aumenta con
cuatro factores relacionados; la comparación social y autoestima, el ciberacoso, la falta
de sueño y FOMO (Fear of Missing Out). El contenido pro-autolesión favorece el efecto
de contagio suicida y autolesiones. Discusión y conclusiones: Las RRSS irrumpen como
herramientas de la práctica clínica diaria en psiquiatría. Se sugieren como medidas: el
control parental, la mejora de la legislación, la alfabetización médica en las RRSS y el
cultivo de habilidades socioemocionales.
[eng] Introduction: The ubiquitous use of social media (SM) during childhood and adolescence
has become a significant aspect in the development of individuals and psychiatric
morbidity. Main objective: To establish the general consequences of the use of social
media at this stage of life with a specific focus on attention deficit disorder with or
without hyperactivity (ADHD), depression and Eating Disorders (ED). Material and
methods: A bibliographic search was conducted between the years 2018-2023 in the
PubMed database using the keywords, the MeSh terms and combinations of Boolean
operators. Results: An association has been found between social networks and general
and specific psychopathology. Social media can disrupt the development of sustained
attention and organizational skills in children with ADHD. Social comparison, photo
editing and online communities are the main factors involved in the relationship
between SM and ED. The longer the time of use of social networks, the risk of depression
increases with four related factors; social comparison and self-esteem, cyberbullying,
lack of sleep and FOMO (Fear of Missing Out). Pro-self-harm content favors the effect of
suicide and self-harm contagion. Discussion and conclusions: SM are emerging as tools
in daily clinical practice in psychiatry. The following measures are suggested: parental
control, improvement of legislation, medical literacy in SM and the cultivation of socioemotional skills.