[spa] El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) trata de demostrar como alumnos de 5º curso de
medicina, sin previa formación de ecocardiografía son capaces de realizar estudios
ecocardiográficos tras un periodo corto de adiestramiento, por parte de un alumno de 6º
curso, autor del TFG, previamente formado por un tutor.
La formación realizada a los alumnos se aplicará al contexto de la insuficiencia cardíaca, en la
cual, los alumnos realizarán una evaluación tanto estructural como funcional de las cavidades
cardíacas para hacer una correlación con la clínica del paciente. De esta manera podrán
planificar un tratamiento, y realizar una monitorización de la respuesta, estimando la volemia
y signos de congestión pulmonar.
Con este proyecto trataremos de demostrar la efectividad del mismo, y evaluar de manera
objetiva los diferentes objetivos de aprendizaje a aplicar con una evaluación tipo ECOE
(evaluación clínica objetiva estructurada).
Los resultados finales, concluyen que el modo de enseñanza basado en la mentoría paritaria
podría ser una herramienta de apoyo, en los alumnos del grado de medicina, ya que
incrementa la adquisición de conocimientos y mejora la habilidad manual de los estudiantes.
Esto ofrece ventajas a la hora de comenzar el periodo como médico residente en diversas
especialidades médicas.
[eng] The present Final Degree Project aims to demonstrate how 5th year medical students,
without prior training in echocardiography, are able to perform echocardiographic studies
after a short period of tutoring by a student previously trained by a tutor.
The training given to the students will be applied to the context of heart failure. The students
will perform both structural and functional evaluation of the heart chambers to correlate
them with the patient's clinical presentation.
In this way, the students will be able to plan a treatment, and monitor the response by
estimating the blood volume and signs of pulmonary congestion.
With this project, we aim to demonstrate its effectiveness and objectively evaluate the
different learning objectives through an Objective Structured Clinical Examination (OSCE). The
final results conclude that the teaching method based on peer mentoring could be a valuable
tool to support medical students, as it enhances knowledge acquisition and improves
students' manual dexterity. This offers advantages when transitioning into residency
programs in various medical specialties.